Los alpinistas vitorianos Eneko e Iker Pou inician este viernes una nueva aventura y viajarán a Pakistán para abrir una vía en Torres del Trango, un conjunto de agujas de granito de 6.300 metros de altura, consideradas de las más difíciles del mundo, con las que quieren culminar su proyecto "Los 4 elementos".

Este proyecto busca conquistar cuatro puntos del planeta que tengan vinculación con el aire, el agua, el fuego y la tierra. Hace cinco años comenzaron en la Patagonia abriendo la vía "Aúpa 40!" (Aire), a la que le siguió en la selva amazónica "Yakumama" (Agua), en el mismo año.

La apertura de la ruta "Leve Leve" (Fuego) tuvo lugar en la isla africana de Sao Tome y Príncipe y ahora les falta el apartado "Tierra".

Con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, viajarán al Karakorum Pakistaní (Torres del Trango, Glaciar del Baltoro, Karakorum, Himalaya, Pakistán) en una expedición que se extenderá hasta mediados de junio.

La expedición denominada "Trango Tower" estará integrada por el equipo internacional The North Face: los hermanos Eneko e Iker Pou, el estadounidense de origen colombiano Andrés Marín y la inglesa Fay Manners. Además les acompañarán los fotógrafos y cámaras americanos Austin Schmitz y Ben Leny.

El recorrido empezará en la capital del país, Islamabad, para después coger un avión hasta Skardu, uno de los pueblos del Karakorum. Desde allí, recorrerán valles áridos y profundos hasta llegar a Askole, un pequeño municipio desde donde iniciarán una marcha de aproximación de tres días por el glaciar del Baltoro que les llevará hasta la base de la montaña.

El equipo tratará de abrir una ruta inexplorada de 2.000 metros de desnivel con importante dificultad en roca, nieve y hielo, para la que calculan al menos cuatro días consecutivos suspendidos de la pared. Lo harán en estilo alpino y escalada libre, es decir, con total autonomía, sin ayuda de terceras personas y con la mayor ligereza posible.

Con 43.000 ascensiones a lo largo de su carrera en 59 países, los Pou han tardado en culminar el proyecto "Los 4 elementos" porque tras su tercer reto en 2018 en el cuello volcánico del Cao Grande, en la isla africana de Sao Tome y Príncipe, el cuarto elemento se tuvo que retrasar debido a la pandemia, crisis económicas, desastres naturales y guerras, pero, ahora, verá su final esta primavera con la consecución en el Karakorum (Piedra negra) del elemento "Tierra".