El Ogueta vestirá este viernes 21 de abril sus mejores galas con motivo del Pilota Eguna ‘Vitoria-Gasteiz’. Una jornada festiva cuyo objetivo es promocionar la pelota y acercar a las figuras de este deporte a los más jóvenes.

Una tarde festiva en la que los más pequeños podrán disfrutar de cerca de sus ídolos y a la vez ver en acción a los dos pelotaris alaveses profesionales, el amurrioarra Iker Larrazabal y el laudioarra Arkaitz Eskuza.

“Poder tener a nuestros referentes en el Ogueta es una gran oportunidad”, se felicitó Livia López durante la presentación del evento. “El objetivo es reactivar el frontón para acoger partidos del más alto nivel y poder disfrutar de un gran festival”, añadió la concejala de Deportes del ayuntamiento gasteiztarra.

Y es que el recinto gasteiztarra albergará este viernes desde las 21.00 horas un festival con dos interesantes encuentros. Un partido de mano parejas con la presencia de los dos profesionales alaveses servirá de aperitivo. Elordi y Eskuza se verán las caras con Larrazabal y Aranguren.

Al término de este encuentro llegará el plato fuerte de la jornada con el enfrentamiento correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del manomanista de primera entre Ezkurdia y Darío.

Arkaitz Escuza e Iker Larrazabal, siguen atentos la presentación del 'Pilota Eguna' Jorge Muñoz

Pelota del más alto nivel. Pelota y mucho más. Y es que el Pilota Eguna será una auténtica fiesta desde las 19.00 horas de la tarde. Los aficionados que se acerquen hasta el Ogueta podrán hacerse fotos con estos seis pelotaris. Junto a ellos también estarán Laso y Altuna. La élite. Un día grande para disfrutar de la cercanía de los profesionales.

Los menores de 14 años accederán gratis al recinto, mientras que se podrá acceder a algún tipo de promoción para conseguir abaratar el coste de 20 euros que cuesta la entrada.

No acaban ahí las sorpresas de este Pilota Eguna. Además de las fotos con los profesionales, los asistentes al Ogueta podrán disfrutar de sorteos de camisetas, muñequeras, pantalones y camisetas. Además, desde la Federación Alavesa, con el objetivo de lograr una gran entrada y dar una mayor difusión a este deporte, han puesto precios especiales. Los menores de 14 años accederán gratis al recinto, mientras que se podrá acceder a algún tipo de promoción para conseguir abaratar el coste de 20 euros que cuesta la entrada.

Iniciativa bien acogida

La iniciativa ha sido bien acogida por los verdaderos protagonistas del festival: los pelotaris. “Hay que intentar entre todos que esto vaya para adelante. La pelota no está tan bien como hace años. Cada vez hay menos niños que jueguen a la pelota y entre todos tenemos que intentar reflotar esto”, apuntó Darío.

Darío y Ezkurdia posan con las pelotas elegidas tras la elección de material del Ogueta Jorge Muñoz

El riojano, un pelotari cercano, agradece las muestras de cariño que recibe de la afición y se muestra encantado por poder hacer felices a los más pequeños. “Siempre que viene algún chaval, pues yo encantado. Casi me hace más ilusión a mí que a ellos. Hacerse unas fotos, hablar con ellos... No tengo la suerte de Joseba, Jokin que les conoce más gente y por eso cuando vienen los niños con esa cara de ilusión, es algo que se agradece mucho”, añadió.

Felices por poder disfrutar de un partido en casa y de recibir el calor de los suyos también están Arkaitz Eskuza e Iker Larrazabal. El delantero de Amurrio destacó que “será un día bonito para todo el mundo”. Una tarde para dar un impulso a la pelota como añade Eskuza. “Cuando eres un chaval te sueles fijar en los que están más arriba y eso te da ganas de seguir jugando, mejorando y aprendiendo. Va a ser muy bonito estar aquí con ellos”, precisó el zaguero de Laudio.

Ambos se verán por primera vez las caras desde que dieran el salto a la élite y lo harán en un marco incomparable como el Ogueta, lo que les llena de satisfacción. “Muy contento. Jugar en nuestro frontón es importante y hacerlo contra otro alavés es bonito. No había jugado aún contra él. Intentaremos hacer un buen partido”, aseguró Larrazabal.

Arkaitz Escuza e Iker Larrazabal posan en el Ogueta Jorge Muñoz

Esa es la intención de Eskuza también. El de Laudio se muestra incluso más ambicioso si cabe. El jugador de Aspe confía en que en breve los pelotaris alaveses puedan dar guerra a navarros y guipuzcoanos. “La mayoría de años ha habido guipuzcoanos o navarros. Han sido los que han mandado en la pelota, pero esperamos que con Larrazabal y conmigo, a ver si podemos dar un poco de garrote e intentar nivelar algo”, espera.

“La mayoría de años ha habido guipuzcoanos o navarros. Han sido los que han mandado en la pelota, pero esperamos que con Larrazabal y conmigo, a ver si podemos dar un poco de garrote e intentar nivelar algo”

Arkaitz Eskuza - Pelotari alavés

Eso llegará. Ahora lo que buscan es dar una mayor visibilidad a la pelota durante este Pilota Eguna. “Es importante, hay que fomentar la pelota”, comentó Eskuza. Ilusionados ante el festival del viernes. Con ganas de jugar ante amigos y familiares, conscientes de que no será un partido más. Sabedores de que va a ser una fiesta. “Que venga gente me gusta mucho. Va a ser un día muy especial. Van a venir muchos amigos a verme, gente conocida. Con muchas ganas de jugar el partido. Trataremos de dar espectáculo y ganar”, indicó Escuza.

Ese objetivo tiene también Larrazabal, quien asegura que afronta con emoción este tipo de partidos. “Presión no hay, nervios sí porque va a haber mucha gente en el frontón, pero vamos a intentarlo hacerlo lo mejor posible y poder ganar”. Ambos buscan la victoria.

Habrá que ver qué pasa. Lo que queda claro es que la pelota será la gran triunfadora de la tarde en el Ogueta. Un festival que, como insiste Escuza, será “una fiesta”. Por eso acude a la cita tranquilo y con ganas de pasarlo bien. “Yo me lo suelo tomar más como una fiesta, un partido bonito que hay que disfrutarlo ya que no muchas veces pasa”, concluyó.