Durante siete días, Vitoria se ha convertido en la capital del mundo del parabádminton. Alrededor de 300 deportistas procedentes de 45 países se han dejado la piel en el polideportivo Aranalde buscando ya puntos para los Juegos Paralímpicos de París 2024. La relevancia del torneo ha incrementado notablemente el nivel deportivo con los mejores del mundo en su categoría.

Un total de 22 finales se disputaron a lo largo del domingo con algunas sorpresas. Los indios Pramod Bhagat SL3 y Sukant Kadam (SL4), grandes triunfadores en la edición de 2022, tuvieron que conformarse con la plata en categoría individual, tras caer ante el británico Daniel Bethell y el también indio Tarun Tarun, respectivamente. Ambos sumaron el oro en dobles tras vencer a la también pareja de su mismo país Nitesh-Tarun. El hongkonés Chu Man Kai (SH6) cumplió los pronósticos en su categoría.

En silla Choi Jungman en WH1 y el japonés Daiki Kajiwara en WH2 se alzaron con la victoria. Este último también se llevó el título en dobles haciendo pareja con su compañero Hiroshi Murayama.

En cuanto a la participación femenina hubo sorpresa en SL3, tras la derrota de la favorita, la ucraniana Oksana Kozyna ante Qonitah Syakuroh. En SU5, gran torneo de la india Manisha Ramadass tras vencer en su final a la francesa Maud Lefort. La japonesa Sarina Satomi hizo lo propio en WH1 tras superar al Man-Kei To. La campeona del mundo , la peruana Pilar Jáuregui, cuajó una excelente final para superar a Yuma Yamazaki en WH2. También se llevaría el bronce en dobles junto con su compañera Jaquelin Burgos y el oro en dobles mixtos junto con el italiano Yuri Ferrigno.

A nivel nacional cabe destacar la brillante actuación del gallego Ignacio Fernández, que logró el bronce tras haber sucumbido en semifinales de dobles mixto WH1-WH2, prueba en la que formó pareja con la austriaca Henriett Koosz.