El Barrutia, uno de los clubes de atletismo más pujantes del territorio alavés, ha empezado con fuerza la temporada 2022-23 con varios récords de Euskadi y Álava, al margen de diversas medallas en los campeonatos de Euskadi de pista cubierta que se celebraron el pasado fin de semana.

Laura San Juan realizó unos excelentes 8”31 segundos en la prueba de 60 metros vallas de Zizur (Navarra) y fijó de esta manera un nuevo récord de Euskadi sub-23 que además es récord de Álava, bajando dos centésimas el anterior registro.

Daniel San Juan también ha mejorado la marca de la plusmarca de Álava en el campeonato de Euskadi de pruebas combinadas al conseguir una puntuación de 4950 puntos, arrebatando el récord a Koldo Salazar, que tenía 4937 puntos. Además, fue medalla de oro en el evento.

Otra atleta del Barrutia que en dos semanas ha batido dos récords de Álava es Avril Gómez. El 23 de diciembre logró la mejor marca histórica en categoría sub-16 en los 60 metros lisos, dejando el registro en 7”98 segundos. Una semana más tarde, batió el récord de Álava sub-16 de 60 metros vallas con 9”18 segundos.

Además de todos estos récords por parte de los atletas alaveses del Barrutia, la cosecha en los distintos campeonatos de Euskadi ascendió a cinco medallas. El sub-16 Asier Mínguez fue plata en la prueba de exatlón masculino, mismo metal que Ainhoa Sagasti en la prueba de pentatlón sub-18. Ander Camacho y Noa Sancho, los dos pertenecientes a la categoría sub-16, se llevaron el oro en la prueba de 3000 metros de pista cubierta y el sub-18 Joseba Martínez fue plata en 3000 metros de su categoría. – O.S.M.