Inusual horario para la San Silvestre de Vitoria. La popular carrera con la que se despide el año en Gasteiz ha cambiado su hora de salida. Y es que en este 2022 se celebrará por primera vez al mediodía, a partir de las 12.30 horas, en lugar de a las 18.30 horas como había venido ocurriendo tradicionalmente hasta ahora.

Los motivos de este cambios vienen motivados por "cuestiones organizativas", tal y como ha comentado en rueda de prensa Marian Ibarretxe, en representación de la Federación Alavesa de Atletismo "En los últimos años teníamos problemas para contratar a gente que ayudada en la prueba, además del cronometraje electrónico", ha añadido al respecto una de las responsables de la prueba. 

La carrera se ha presentado esta mañana y además del cambio de hora, también se han dado a conocer otras novedades de la misma. Y es que, en este 2022 la San Silvestre ha variado su recorrido y en lugar de empezar desde Corazonistas y finalizar en el centro, con la meta situada en la calle Olaguibel, esta 38º edición saldrá y llegará desde el parking de Mendizabala tras un recorrido de unos 6 kilómetros.

Atletas, durante una edición anterior de la San Silvestre de Vitoria / Josu Chavarri Erralde Josu Chavarri Erralde

El recorrido

Los atletas recorrerán las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Avenida Gasteiz donde se realizará un giro de 180 grados en la calle San Viator para tomar de nuevo la Avenida de Gasteiz, Beato Tomás de Zumárraga, Pinto Gustavo de Maeztu, Adriano VI, Avenida de Gasteiz, Elvira Zulueta y Portal de Lasarte, para llegar de nuevo al parking de Mendizabala donde estará la meta.

Otra novedad será la salida de atletas élite que ocuparán la primera línea de salida. Para esa posición de privilegio tendrán que cumplir unas marcas mínimas. En hombres, 16 minutos en 5 kilómetros, 32:30 en 10 kilómetros, 1 horas y 12 minutos en la distancia de media maratón y 2 horas 35 minutos en la maratón. En mujeres, 19 minutos en 5 kilómetros, 39 minutos en 10 kilómetros, 1 hora 26 minutos en los 21 kilómetros y tres horas en la maratón. 

Las inscripciones se abren desde este miércoles 7 de diciembre hasta el 28 en la página oficial de la carrera www.mediamaratonvitoriagasteiz.com

En cuanto a las inscripciones se abren desde este miércoles 7 de diciembre hasta el 28 en la página oficial de la carrera www.mediamaratonvitoriagasteiz.com al precio de 4 euros para adultos y 2 euros para la prueba txiki. Esta recaudación se destinará a la federación de deporte saharaui. 

La retirada de dorsales se realizará en el centro de exposiciones de Fundación Vital, en la calle Postas 13-15 los días 29 y 30 de diciembre en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Por último, los premios en metálico serán exclusivamente para los y las atletas alavesas, con 600 euros para los primeros clasificados, 400 para los segundos y 200 para los terceros.  

Un nutrido grupo de atletas corre por Portal de Castilla, durante la Media Maratón de Vitoria Pilar Barco

2.500 inscritos en la Media Maratón de Vitoria

Por otro lado, la 44ª edición de la Media Maratón se celebrará el 18 de diciembre a partir de las 10:30 horas, con salida desde Portal de Lasarte y llegada en el parking de Mendizorroza. 

Las inscripciones de esta carrera que será campeonato de Álava y de Euskadi ya superan las 2.500 y se prevé que se incrementen a medida que se acerque el cierre, el próximo 16 de diciembre. Las inscripciones en este momento están a 25 euros y pueden completarse la web www.mediamaratonvitoriagasteiz.com . Los días 17 y 18 habrá un número limitado de dorsales presenciales extra a precio de 50 euros

La presencia femenina asciende al 17%, con atletas procedentes de 34 provincias. Álava aporta el mayor número de atletas con un 44%, pero también habrá presencia extranjera con corredores procedentes de Francia e Italia. 

En lo que a nombres propios se refiere, en categoría femenina participarán Arrate Mintegi y Pilar Fernández del club La Blanca y Ainara Uríbarri del Durango Kirol Taldea que se postulan como favoritas, mientras que en masculina, el vencedor de 2021 Urko Herrán apunta a revalidar el título, con permiso de su compañero del club La Blanca, el catalán Carles Montllor.