El Club Voleibol Esplugues emitió un comunicado en el que "denuncia" y "condena los hechos de violencia machista" que habrían protagonizado integrantes del equipo juvenil de fútbol sala del AE Vallirana hacia sus jugadoras del juvenil C femenino durante el partido que disputaron el pasado domingo en el Pabellón Municipal Deportivo de Sant Ildefons (Cornellà de Llobregat).

"Durante el partido ante el Club Voleibol Sandor, y a la espera del partido de fútbol sala convocado en el mismo espacio, los integrantes del equipo juvenil del Vallirana entraron en la pista y empezaron a increpar, acosar y vejar sexualmente, y hasta a violentar verbalmente, a las jugadoras del equipo juvenil del Esplugues", formado por chicas de "entre 14 y 17 años", sigue explicando el comunicado.

Así, las jugadoras habrían tenido que escuchar comentarios machistas como "¡vaya muslitos!", "cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla" o "cuando se agachan me entran ganas de...(acompañado de gesticulaciones de carácter sexual)". Estos hechos, que fueron desvelados por el diario ARA, provocaron que las jugadoras del Vallirana "manifestaran su incomodidad y su visible malestar, con lloros y emotivas quejas de dolor".

Además de estas conductas machistas, los jugadores juveniles del Vallirana también habrían atacado a una jugadora del Esplugues con síndrome de Down mediante comentarios como "¡mira las orejas!" o "si lo puede hacer ella, lo puedo hacer yo también".

A causa de todo ello, el Esplugues "ha adoptado las acciones legales pertinentes de denuncia, protección y defensa de las jugadoras, del deporte femenino, y de una sociedad justa e igualitaria". Por otro lado, "se ha articulado un servicio de orientación, apoyo y atención psicológica para las jugadoras que sufrieron estas agresiones".

Por su parte, el Vallirana, el club del que forman parte los jugadores que habrían tenido todas estas actitudes, explicó en otro comunicado que "repulsa y condena enérgicamente, no solo los actos de violencia machista, sino los de cualquier tipo de violencia" y que "ya se encuentra efectuando averiguaciones al objeto de determinar la veracidad de los gravísimos hechos que se imputan a los jugadores del equipo juvenil".

En caso de confirmarse, el club "procederá con severidad frente a los responsables de tan repulsiva conducta".