El kárate alavés ha brillado con luz propia durante este fin de semana a nivel internacional. Los competidores del Yin-Yang y del Fitness Gasteiz han dado muestras de su buen hacer en las citas continentales en las que han tomado parte.

La delegación del Yin-Yang que se desplazó hasta Lisboa. | FOTO: DNA

Por un lado, el Yin-Yang conquistó 13 medallas –cuatro de oro, dos de plata y siete de bronce– en la 35 edición del European Kyokushin Karate Championship celebrado en Lisboa, tanto en las modalidades de katas como kumite.

Los títulos fueron a parar a manos de Jon Lamas y Ana Santiso en la categoría sénior de katas. Nicolás Vacas, por su parte, se hizo con el título infantil de esta disciplina, mientras que Noor Mendiguren se llevaría el oro en kumite en menos de 60 kilos. Las platas llevaron la rúbrica de Ekaitz Pinedo en kata júnior masculino y Garbiñe Martínez de Compañón en kata infantil. Además, esta competidora conquistó el bronce en kumite en menos de 50 kilos. El resto de metales de este color fueron para Maiale Alonso en kata e Irati Zurrategi, Julen Bermejo, Danel Izurrategui, Andrea Mendiguren y Daniel Cordero en kumite.

Por otro lado, el equipo de kata júnior del Fitness Gasteiz, formado por Gorka García de Garayo, Aroa Celis y Mireia Vizuete, logró alzarse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Shinkyokushinkai cadete, júnior y sub-21 disputado en Sofía (Bulgaria). Los tres gasteiztarras fueron los elegidos para representar al conjunto estatal en esta nueva modalidad de equipos. Tanto el hecho de formar parte del mismo club como de llevar muchos años entrenando juntos les sirvió para realizar unos ejercicios muy coordinados.