Primer domingo de noviembre y como viene siendo habitual, excepto los años de la pandemia del Covid-19, es el fin de semana de la Gorobel. Esta marcha, es ya un clásico (edición número 36) entre los montañeros vascos y recorre siempre, aunque con trazados diferentes, la Sierra Salvada.

Con salida y llegada en Amurrio, los chic@s del Mendiko Lagunak han vuelto a preparar este año un recorrido que no dejara a nadie indiferente. Por lo pronto suben de kilometraje la marcha referencia y se llega a 49 kilómetros en lugar de los 40 del año pasado. Para la gente que no se atreva a esta distancia existen otros dos recorridos de 22,5 y 11,5 kilómetros respectivamente. Como se puede ver distancias para todo tipo de públicos.

La Gorobel, es la más larga y madrugadora ya que la salida es a las siete de la mañana, en la plaza de Amurrio. Este año en lugar de ir dirección Orduña para a partir de ahí encaramarnos a la sierra, la marcha nos conducirá a pistas cercanas a la carretera A-624, que une Amurrio con Altube. En el cuatro y medio más o menos, justo tras pasar por detrás de una gasolinera nos separaremos definitivamente de ella. Vamos a buscar el primer buzón y el primer control del día. Se trata de la cima de Beratza (km 8,5). Ya con la sierra Salvada todo el rato a nuestra derecha vamos a ir cerrando el círculo y mientras seguimos subiendo vamos acortando distancias con la misma.

Recorriendo la bella Sierra Salvada

SALTO DEL NERVIÓN, TXARLAZO

En el kilómetro 18 tenemos es siguiente control. Se trata de un punto referencia ya que no es otro que el salto del Nervión, este año si las lluvias no lo remedian sin agua en su cauce. Pasaremos por el Monte Santiago, en el que haremos cima y tras atravesar la carretera que viene desde Espejo hacia Orduña, ya sí que sí, nos adentramos en la sierra Salvada. En este punto justo tendremos un avituallamiento por parte del club de montaña de Orduña. No podría ser mejor la entrada ya que lo haremos por el mítico Txarlazo, precedido de la vista del característico Pico del Fraile. En el Txarlazo (km 27,3) tendremos otro punto de control.

Una vez pasado esta cima afrontaremos una exigente subida que nos llevara a la cumbre de Txolope y un poco más adelante, ya casi en el kilómetro 30 nos tocara pasar por otro punto de control.

De aquí hasta el siguiente avituallamiento, con paso por la cima de Trebejo seguiremos cresteando la Sierra Salvada. Si el tiempo lo permite este será, junto con el salto del Nervión y con todo el tramo después de Beratza, un fantástico lugar desde el que poder sacar fotografías. Estas fotos junto con algún vídeo corto pueden ser partícipes del concurso que montan todos los años desde la organización. Para ello tan solo hay que etiquetarlos con #gorobel22 en redes sociales.

Ya falta poco para uno de los momentos más esperado que no es otro que el avituallamiento en el refugio Goizale. Nunca defrauda por variedad y cantidad. Por haber hay hasta arroz con leche. Tras esta gratificante parada (km 35), pasamos por la cima del Tologorri, para después descender por la Senda negra hasta Lendoño (km 41). A partir de aquí enlazaremos pistas y senderos varios pasando por Mendeika. Solo nos queda atravesar el paso que hay entre los montes que flanquean Amurrio como son el Babio y el Burubio para llegar a la línea de meta de esta exigente y espectacular marcha.

En fin todo un impresionante plan para hacer en cualquiera de sus tres distancias la mañana del primer domingo de noviembre. Nos vemos en Amurrio, en la Gorobel ¿corréis conmigo?

Programa carrera

Domingo 6 de noviembre

Recogida dorsal Gorobel 6.15 - 6.50 h

Salida de la Gorobel 7:00 h

Recogida dorsal Mediana 7.15 – 7.45 h

Hora salida Mediana 8.00 h

Recogida dorsal Pequeña 9.15 – 9.45 h

Hora salida Pequeña 10.00 h

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus