El Zuzenak está a punto de comenzar su nueva andadura en Primera División tras renunciar a su plaza en la División de Honor, en la que compitió durante los últimos cuatro años codeándose con las escuadras más fuertes del país. El conjunto gasteiztarra, liderado desde el banquillo por Sergio González y su mano derecha Iñaki Ibarreta, no solo afronta el reto de alcanzar la permanencia ante equipos de mayor presupuesto, sino también potenciar de nuevo la apuesta por jugadores de la casa.

Esta temporada, en la que el club se está reestructurando para afrontar el curso con plenas garantías, supondrá el estreno de Sergio González en el banquillo del Zuzenak. El nuevo técnico comenzó su andadura en el 2011 y cuenta con una dilatada experiencia en equipos como el San Prudencio, la cantera del Araberri, Araski y Clavijo. En esta ocasión, el alavés afronta una novedosa experiencia que le apasiona. “Los entrenadores nos movemos por retos, me pareció un desafío interesante, una apuesta bonita para continuar con mi carrera y decidí dar el paso para probar en esta modalidad. Tengo muchas ganas e ilusión de crecer como entrenador y a nivel de equipo”, cuenta González.

Tal y como relata el preparador gasteiztarra, la primera toma de contacto con sus pupilos y la entidad ha sido positiva: “Estas semanas han sido de conocer desde dentro al club y a los jugadores y también a Iñaki Ibarreta, mi asistente. Estamos adaptándonos, probando nuestras series de ataques, las normas defensivas e introduciendo conceptos a nivel de equipo”.

Sergio González e Iñaki Ibarreta integran el nuevo cuerpo técnico.

Un aspecto al que Sergio González le ha dedicado especial importancia es la adaptación al baloncesto sobre ruedas. “A nivel de entrenamiento no noto una gran diferencia entre el baloncesto a pie y el de sobre ruedas, pero sí que se nota a la hora de trabajar en los espacios. Al final hay que adaptarse a las condiciones y mejorar dentro de ellas”, explica un ilusionado técnico.

Así, los principales aspectos trabajados están siendo la táctica y la técnica ya que el equipo es “joven” y con margen de mejora. “Tenemos que ofrecerles las herramientas para que crezcan como jugadores. Hay gente veterana pero también joven, una plantilla para que los menos experimentados den sus pasos en el baloncesto y está formada completamente por gente de la casa”, recalca.

Tal y como asegura González, “el hecho de que los jugadores sean canteranos ayuda muchísimo a la hora de entrenar”. Y es más, el preparador no se olvida de la trascendencia de los jugadores más veteranos ya que le dan “su opinión sobre el baloncesto que planteamos para después adaptar mi idea a la de la propia plantilla”.

Un fiel escudero

Sergio González no estará solo en el banquillo del Zuzenak. Al técnico gasteiztarra le acompañará Iñaki Ibarreta, exjugador del club y un hombre que desde el primer día se ha ganado su plena confianza. “Nos hemos conocido a raíz de empezar a trabajar juntos en el Zuzenak, tuvimos unas primeras tomas de contacto con el club y nos reunimos durante el verano para plantear los ejercicios y la idea que quiero llevar a cabo. Todo lo consulto con él y las sugerencias que me da las tomo a rajatabla, ha sido un jugador de baloncesto sobre ruedas y su experiencia nos ayudará mucho. Su papel es de un entrenador más dentro del equipo. Tanto el principal como el ayudante lo que buscamos siempre es el beneficio del equipo y mejorar en todo lo posible”.

La plantilla del Zuzenak, a su juicio, cada día comprende mejor la idea de juego pero han sido varios los inconvenientes que han lastrado al bloque durante la pretemporada. “He notado una gran mejoría desde las primeras sesiones, el equipo está creciendo, tenemos gente muy joven y otros que por motivos laborales solo pueden venir un par de días por semana. Nos tenemos que adaptar a todas las circunstancias. Los inconvenientes durante la pretemporada han sido el no poder contar con toda la plantilla. El cambio de calendario también nos ha afectado porque en noviembre había un parón que se podría aprovechar para reajustar tácticamente pero ya no habrá descanso así que tendremos que ajustar todo durante la temporada”, matiza González.

Pese a competir ahora en una categoría inferior a la de los últimos cuatro años, la realidad es que los equipos han realizado varias incorporaciones para elevar la competencia. “Este año hay equipos que están gastando y fichando bien y eso es un plus para los otros clubes. Nosotros somos gente de la casa y vamos a intentar que la gente se sienta orgullosa del Zuzenak. Hay un grupo de 3-4 equipos que han hecho esfuerzos para estar arriba y después otros que estaremos luchando por alcanzar la permanencia”, avisa González, consciente de la idiosincrasia del club.

A escasos días de que la temporada eche a rodar, Sergio González está mentalizado para dejar el pabellón bien alto: “El equipo siempre va a estar preparado para dar guerra, no nos vamos a amedrentar ante clubes de mayor presupuesto y el que nos gane va a tener que sufrir y luchar contra nosotros. El objetivo marcado por el club es la permanencia y el mío es el de ir partido a partido porque de este modo el baloncesto nos pondrá en nuestro sitio. Somos conscientes de la filosofía del club y vamos a ir todos a una para llegar lo más alto posible”.