Elena Loyo hizo buenos los pronósticos para adjudicarse el Medio Maratón Internacional de San Sebastián con un tiempo de 1h 13m 12s por delante de Laura Méndez, mientras que Irene Pelayo completó el podio de la carrera femenina.

La fondista alavesa tiró de experiencia para hacerse con la victoria tras una disputada carrera. Y es que la prueba femenina tuvo emoción durante buena parte de la media maratón porque, a pesar de que Elena Loyo salió con todo, Laura Méndez, su compañera en la selección española que se proclamó plata por equipos en maratón en el último Europeo de Múnich, la acompañó durante buena parte de su tránsito por las calles de San Sebastián por las que transcurría el circuito e Irene Pelayo hasta la mitad del mismo.

El ritmo sostenido de Loyo durante gran parte del recorrido descolgaría primero a Pelayo y en los kilómetros finales a Laura Méndez, quien llegó a 50 segundos de la ganadora con una buena marca.

Lamdassem, en chicos

Por su parte, Ayad Lamdassem también cumplió con su condición de máximo favorito y se hizo con el triunfo en la categoría masculina. El plusmarquista español de maratón se impuso sin oposición con un tiempo de 1h 2m 48s por delante de Javi Guerra.

Lamdassen estuvo en todo momento en la cabeza de carrera, inicialmente con un grupo de otros tres atletas, entre los que estaban Guerra, otro de los grandes nombres de la larga distancia nacional, junto a Fernando Carro y Jorge Blanco.

El ritmo no le valía al que se proclamó a la postre ganador y un tirón en el primer tercio de la prueba dejó destacados a Lamdassem y Guerra, que transitaron juntos hasta el tramo final de la carrera, en la que Lamdassem con una zancada sostenida dejó atrás a su compañero de fuga, que siguió con opciones casi hasta el final para terminar a solo once segundos del ganador. Carro, plusmarquista nacional de los 3.000 obstáculos, completó el podio de la prueba.