Unai Baigorri ha conseguido a sus 17 años un hito para la gimnasia alavesa en el Campeonato de Europa júnior de gimnasia artística que se celebra desde hace días en Múnich. El joven competidor alavés, perteneciente al Club Arabatxo, se clasificó el viernes para la final de salto de potro, uno de los seis aparatos que integran esta modalidad en categoría masculina. Y lo hizo, además, con la tercera mejor nota de todos los participantes.

Si bien este Europeo es un torneo por equipos, los gimnastas también disponen de la posibilidad de estar entre los mejores a título individual en las distintas disciplinas. Pues bien, eso es lo que ha sucedido con Baigorri, quien antes de partir hacia tierras bávaras albergaba ya serias esperanzas de acceder a la final de salto de potro y también la de suelo. Su objetivo se ha conseguido, a la postre, a medias.

El vitoriano, que está demostrando un envidiable aplomo y una cabeza privilegiada en su primera gran competición a nivel internacional, consiguió una nota media tras dos saltos de 14,133, igualado con el francés Nicolas Díez y tan solo superado por el finlandés Joona Reiman (14,483) y el noruego Sebastian Sponevik (14,150). Por detrás suyo acabaron otros gimnastas como el húngaro Botond Molnar (14,066), el italiano Tommaso Brugnami (14,033), el búlgaro Bozhidar Zlatanov (14,033) y el británico Jack Stanley (13,833). Estos serán precisamente los ocho finalistas en busca de la gloria.

De momento, la clasificación para la final de salto constituye un inmejorable balance para Baigorri, el tercer alavés de la historia que disputa un Europeo júnior tras Ortzi Acosta y Arkaitz García y cuya carrera entrará en otra dimensión a partir de septiembre con su marcha al CAR de Madrid gracias a una beca del Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, el discípulo adiestrado por Xabier Larrimbe se muestra ambicioso y aspira este domingo, a partir de las 9.45 horas, a intentar subirse al podio. Los ocho finalistas parten de cero y deberán efectuar dos saltos. El primero de ellos será un Yurchenko con dos giros y medio y el segundo un Tshukahara con dos giros.

DNA

A la hora de puntuar, los jueces valorarán tanto la ejecución de los mismos como la dificultad del ejercicio, que en el caso de Baigorri es muy alta. Por lo tanto, sus opciones de alcanzar la gloria son elevadas si consigue dar continuidad a su gran rendimiento en la jornada del viernes.

La promesa alavesa, octava con España por equipos, no tuvo tanta suerte en los ejercicios de suelo y caballo con arcos, donde finalizó en el puesto 16 y 22, respectivamente. Ello no es óbice para que en su primer gran desafío a nivel internacional esté dejando muestras de su gran porvenir en la gimnasia artística, un deporte al que se ha dedicado en cuerpo y alma durante los últimos meses en el centro cívico de Ariznabarra.

Tras haber sido incluido en la convocatoria del seleccionador español, Benjamín Bango, Baigorri –que en breve iniciará segundo de Bachillerato– está disputando su primer Campeonato de Europa de gimnasia artística. Actualmente es el tercero a nivel nacional de su edad tras el andaluz Daniel Carrión y el catalán Álvaro Giráldez, algo que ha posibilitado esta citación.