La baja a última hora de estrellas como Julian Alaphilippe, Nairo Quintana o Wout Van Aert allana el camino a otros favoritos en la Clásica San Sebastián que se disputa hoy, como Tadej Pogacar, Alejandro Valverde, Simon Yates o Remco Evenepoel, en una prueba dura con seis puertos de montaña.

una Clásica muy abierta

La baja del belga Van Aert en el último momento priva a esta carrera, incluida entre las grandes del UCI World Tour, de uno de sus principales alicientes, pero la Clásica tiene todavía mucho tesoro escondido y una participación de lujo.

Yates acaba de ganar, mostrando su gran momento de forma, el Gran Premio Villafranca y la Vuelta a Castilla León; Evenepoel sabe qué es vencer esta prueba (con 19 años hace tres temporadas) y Tadej Pogacar es un superclase.

Además están los tapados como Mikel Landa, Geraint Thomas o el italiano Vicenzo Nibali, que pueden ocupar la parte alta de la clasificación.

Pogacar no tendrá enfrente al poderoso Jumbo Visma del último Tour de Francia, un equipo no contará ni con Van Aert ni con el vencedor de esa prueba reina del ciclismo, el danés Jonas Vingegaard, cuyas ausencias fueron anunciadas el jueves.

El norteamericano Nelson Powless se adjudicó la última edición pero no podrá reeditar su triunfo al haber causado baja a última hora.

La Clásica tiene 224 kilómetros y seis puertos puntuables, el mítico Jaizkibel y la importancia del Alto de Murgil, de Segunda categoría, que no tiene mucha altura pero sí una carretera retorcida y en constante pendiente que da acceso al tramo que lleva a la meta.

La clasificación general del UCI World Tour antes de esta nueva carrera puntualbe la encabeza Tadej Pogacar, con 4.431 puntos, seguido de Roglic (3.965) y de Van Aert (3.571).

Homenaje a Valverde

Movistar Team tiene la Clásica de San Sebastián marcada en su calendario. Alejandro Valverde la ha ganado en dos ocasiones, la última en 2014, además de haber sido podio en otras tres oportunidades.

El murciano cuenta con el mejor palmarés de todo el pelotón en esta prueba en un momento en el que los puntos son oro para este equipo, ahora que el descenso de categoría es una seria posibilidad.

OCETA, la asociación deportiva organizadora de la Clásica, Itzulia e Itzulia Women, va a homenajear hoy a Alejandro Valverde en la salida de la carrera.

La organización quiere mostrar su agradecimiento a Alejandro Valverde por tantos años de buen ciclismo y por ser un referente en el ciclismo internacional. Valverde ha conquistado las dos pruebas masculinas que organiza OCETA: la Itzulia (2017) y la Clásica San Sebastián (2008/2014).

El evento tendrá lugar en la línea de salida antes de que comience la carrera. Al acto de homenaje asistirán representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y los máximos representantes de OCETA. Además, se espera la presencia de otros ganadores de la Clásica San Sebastián para arropar al veterano ciclista murciano.