El encuentro de selecciones, de la categoría júnior, entre España y Portugal celebrado el fin de semana en la localidad lusa de Maia dejó cierto regusto alavés. Unai Baigorri, gimnasta del Club Arabatxo, ofreció una muy buena actuación sobre el tapete que le valió para sumar una nueva medalla de plata a sus vitrinas y, además, dejar casi certificada su participación en el próximo Europeo, que se celebrará a lo largo del mes de agosto en la localidad alemana de Múnich.

En concreto, dicho enfrentamiento entre las dos selecciones ibéricas supuso el penúltimo obstáculo para Baigorri antes de conocer la configuración definitiva del combinado que represente al Estado en la mencionada cita continental. Algo para lo que, con esta segunda plaza en la modalidad all around –la suma de los seis ejercicios–, el gasteiztarra volvió a presentar su firme candidatura.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el logro de Baigorri sirvió también para que España se impusiera con claridad a Portugal. En este sentido, el gimnasta del Arabatxo dominó en la disciplina caballo de salto, con 14,30 puntos; sumó 12,65 en caballo con arcos, donde fue segundo; terminó tercero en la barra fija gracias a otros 12,20 puntos. Por desgracia, un error en las acrobacias de suelo le hizo perder ventaja.

Comienza el Estatal

Ahora, Baigorri se une de nuevo a sus compañeros para la disputa del Campeonato de España de Gimnasia Artística, que arranca este miércoles en Iruñea. El club alavés acude con dos gimnastas femeninas, las hermanas Otxoa de Retana, para participar en la octava categoría de vía olímpica y, además, seis representantes masculinos. Todos ellos, como ya es costumbre, dispuestos a pelear por los metales.

Marcos Martín competirá en Base 3, David Martín hará lo propio en Vía Olímpica 6, Unai Bagorri estará acompañado por Aratz Ramos e Ian de Miguel en júnior y, por último, Marcos Vázquez estará en sénior. Asimismo, completan la expedición vitoriana los técnicos María Iturritxa, Orlando Verdugo y Xabier Larrimbe, quienes han establecido la meta en nada menos que seis medallas.