El Campeonato de España absoluto de atletismo adaptado en Gijón, celebrado este fin de semana, vivió ayer un sonado éxito de un joven competidor alavés enrolado en el equipo filial del Zuzenak BSR.

Se trata de Yerik Martínez, de apenas 15 años y que ayer se proclamó subcampeón estatal en la exigente prueba de jabalina gracias a un mejor lanzamiento de 21,73 metros. Sus dos entrenamientos entre semana con el Barrutia han dado sus frutos con un brillante resultado.

También brilló Martina Flores, una gallega afincada en Vitoria que acabó campeona en su categoría con 20,60 metros, aunque en su caso no pudo colgarse una medalla del cuelo porque no hubo el mínimo de tres participantes.

Ambos competidores alaveses dejaron muy alto el pabellón en tierras asturianas. En el caso de Yerik, nada ni nadie le han frenado hasta ahora a la hora de superar toda clase de barreras. La parálisis cerebral que sufre desde su nacimiento y le ha afectado a la movilidad de su lado izquierdo amenazó con ponérselo más difícil, pero ello no le ha impedido disfrutar a este joven del barrio de Lakua de una de sus grandes pasiones como el deporte.

Si en su día debutó en la mejor liga de Europa de baloncesto en silla de ruedas siendo un niño, en abril de este año fue convocado para disputar el Mundial de fútbol 7 para personas con lesión cerebral en Salou.

Erik no tendrá excesivo tiempo para saborear en exceso esta medalla porque la próxima semana acudirá al Campeonato de España sub-22 de baloncesto en silla de ruedas, previsto en la localidad madrileña de Algete. Martínez compagina su fervor por el deporte con los estudios de cuarto de la ESO en el Instituto Mendebaldea.