Alba Pinilla y la Escuela de karate Fitness Gasteiz han conseguido un éxito histórico en los Juegos del Mediterráneo que han comenzado este domingo en Orán (Argelia). En su debut en un evento de estas características, la alavesa de 21 años se ha alzado con la medalla de bronce en la categoría kumite -50kg.

La participación de Pinilla pareció de tenirse de sombras cuando en primera ronda perdió ante una competidora local por una decisión arbitral a favor de la africana tras un empate a 0. Como su verdugo llegó a la final, la alavesa tuvo la opción de acudir a la repesca. En ella venció 4-1 a una karateka portuguesa y en la final de la misma se impuso a la eslovena Haberl para colgarse el bronce del cuello.

Tras el empate a 4, Alba fue declarada ganadora gracias al senshu (el primero en marcar logra la victoria en caso de empate). Con este éxito, Pinilla logra la primera medalla de la delegación española en los Juegos del Mediterráneo.

La vitoriana está protagonizando una temporada excelente, ya que en este 2022 se proclamó por primera vez campeona de España absoluta tras la plata del año pasado y el título estatal logrado en su día en la categoría sub-21. Además, ha participado en la máxima categoría de la Liga Mundial de karate en Matosinhos (Portugal).

El otro representante alavés en los Juegos del Mediterráneo, Alex Ortiz de Zárate, no corrió la misma suerte que su compañera. En concreto, participó en la categoría de -60kg y cayó por 5-2 en su primera enfrentamiento ante el competidor marroquí que es el número 3 del mundo.