Gaizka Garitano confirmó ayer a su plantilla que continuará siendo el técnico del Eibar a pesar de haber fracasado en su intento de conseguir el ascenso a Primera División tras firmar una temporada de 80 puntos. El técnico de Derio -con pasado en el Alavés-, que firmó el año pasado un contrato por dos temporadas más una opcional, comunicó a sus jugadores, en una reunión que tuvo lugar ayer, que tratará de conseguir el objetivo del ascenso la próxima temporada, según informó en Twitter el periodista Ángel García Álvarez.

Al parecer, su continuidad podría influir en el futuro de varios jugadores que no están satisfechos con la labor del técnico vasco, aunque el director deportivo del club armero, César Palacios, ofrecerá más datos sobre este asunto en la rueda de prensa que ofrecerá hoy en Ipurua.

“Es un momento difícil, pero hay que levantar la cabeza”. Con estas palabras, el técnico del Eibar, Gaizka Garitano, resumió el sentir de un vestuario hundido que dejó escapar por tercera vez el ascenso a Primera División en una misma temporada. Primero fue en el partido de la 39ª jornada liguera, a cuatro para la conclusión de la fase regular, en el que el conjunto armero dejó escapar una magnífica oportunidad tras caer derrotado en Ipurua por 0-2 ante un rival directo como el Valladolid, que finalmente consiguió ascender de manera directa. Después desperdició otra inmejorable ocasión, la más clara, en la última jornada en el campo del colista y descendido Alcorcón, cuando encajó en el minuto 92 el tanto de la derrota que le dejó fuera de las dos primeras posiciones en una situación que nadie podía creer. Y, por último, el pasado domingo, después de ganar el jueves en Girona por 0-1, y ante su afición, el equipo guipuzcoano perdió finalmente por 0-2 con un tanto en la prórroga que le dejó definitivamente fuera de la lucha por el ascenso que se disputarán el cuadro catalán y el Tenerife. Tres opciones claras para recuperar la categoría tras haber firmado una gran temporada.

El caso es que el Eibar ha tirado por la borda todo el buen trabajo realizado durante una campaña que dominó hasta prácticamente el final tras ganar 24 partidos, empatar once y perder nueve de los 44 que ha disputado entre la liga regular y la primera eliminatoria del play off de ascenso. 80 puntos, el récord histórico de la entidad armera, no han sido suficientes para ascender cuando habitualmente sí lo es. Tener al tercer máximo goleador de la categoría, Stoichkov, con 21 tantos (dos menos que el líder Stuani) y Edu Expósito y Tejero situados en la sexta posición de la tabla de asistentes con siete pases de gol no ha valido a un equipo al que le ha faltado rematar la faena.

Ahora al club eibartarra no le queda otra que pensar ya en cómo afrontar una próxima temporada en la que se reencontrará con el Alavés en busca del objetivo prioritario del ascenso a la elite. “El final, el desenlace, ha sido cruel, pero no puede empañar un trabajo en una Liga en la que hemos batido todos los récords. Nos toca pasar el duelo y unos días malos y creo que vamos a volver más fuertes y vamos a conseguir el objetivo gracias al trabajo de todos vosotros (en referencia a los jugadores asistentes en el Santuario de la Virgen de Arrate). Quiero daros las gracias a todos, descansad y seguramente el año que viene vendremos aquí con una sonrisa con el objetivo logrado. Eskerrik asko danori!”, manifestó el consejero delegado del Eibar, Jon Ander Ulazia, en la ofrenda floral que la plantilla azulgrana tributó ayer a la Virgen de Arrate.