El triatlón de media distancia ha vuelto este sábado a Vitoria-Gasteiz y lo ha hecho a lo grande. Ante la mirada -y con el apoyo- de miles de aficionados que han buscado su sitio en las calles de la capital vasca para seguir la prueba in situ, más de 450 atletas han participado en el vi half gasteiz y, de esta manera, han vuelto a poner al territorio alavés en el epicentro nacional de esta modalidad. Algo que no ocurría desde hace cuatro años y que ha tenido como principales protagonistas al vitoriano Eneko Llanos (E-Tri Triatloi) y a Sara Loehr (Saltoki Trikideak), vencedores en sus respectivas categorías.

Dicho evento, el cual también ha sido sede del campeonato de Euskadi y Álava, ha arrancado a las 12.30 horas y lo ha hecho en la piscina natural de Ulibarri-Gamboa, donde las mujeres han dado el pistoletazo de salida al triatlón con la prueba de natación que, asimismo, han iniciado los hombres quince minutos después. Este fragmento acuático ha constado, tal y como estaba previsto, de 1.900 metros y las condiciones climatológicas favorables han ayudado a que los participantes disfrutaran sobremanera del mismo.

En esa misma línea, pero en lo referente a los tiempos, los aventajados en el agua han sido el australiano Kurt McDonald y la catalana Sara Loehr, quienes han parado el crono en 24:41 y 30:53. A su vez, Eneko Llanos (26:00) y Roger Manyá (28:21) y Gema Hernández (30:55) y Ruth Brito (30:56) han seguido de cerca -las chicas, sobre todo- a los líderes de ambas categorías en el momento que se han quitado el neopreno y se han subido a sus bicicletas.

Posteriormente, ya en el segundo de los tres fragmentos, los atletas han recorrido y disfrutado del colorido paisaje alavés y también de los diferentes pueblos que les dan valor. El tramo ciclista ha transcurrido a lo largo de 90 kilómetros, con un desnivel acumulado cercano a los 700 metros positivos, y ahí ya se ha comenzado a notar el calor de los aficionados, pues estos no han querido perderse cómo los competidores pasaban por Agurain, Alegría, Argómaniz, etcétera.

Cuando el triatlón ha llegado a Vitoria-Gasteiz, lo ha hecho con Llanos, en una gran remontada, y la propia Loehr a la cabeza, cuyo esfuerzo ha servido para detener el tiempo en 2:05:09 y 2:32:44 respectivamente. Tras ellos, han podido dejar sus bicicletas McDonald (2:07:17) y Manyá (2:05:40), este último bastante más rápido que el australiano sobre las dos ruedas; y Brito (2:32:53) y Hernández (2:44:17), marcando así una importante distancia entre las dos primeras de la categoría femenina y sus perseguidoras.

Por último, ha tenido lugar la carrera a pie y, entonces, los atletas han empezado a sentir la verdadera exigencia del circuito y, al mismo tiempo, el estímulo de la gran mayoría del público, que se ha concentrado en diferentes puntos del centro de la ciudad, con mención especial para la Almendra Medieval. En concreto, han sido 21 kilómetros de recorrido en los que se ha puesto a prueba el empeño y la dedicación de todos los triatletas, porque han tenido que superar varias cuestas demoledoras.

Pese a ello, nadie se ha dado por vencido y el primero en cruzar la meta y, por ende, en llevarse la triatlón de media distancia no ha sido otro que el mundialista y medalla de plata olímpica Eneko Llanos, quien ha registrado un tiempo final de 3 horas, 51 minutos y 18 segundos. Poco después, han aparecido por la Calle Olaguibel los jóvenes Roger Manyá (3:54:25) y Kurt McDonald, al que han tenido que atender los servicios médicos debido a su agotamiento extremo.

Asimismo, el escalón más alto del podio femenino se lo ha ganado merecidamente Lara Loehr (4:34:50) y este lo han completado Ruth Brito (4:38:07) y Cristina de la Torre (4:52:23), todas ellas muy emocionadas por sus imponentes actuaciones.