- El Real Madrid conquistó su decimocuarta Copa de Europa, con su triunfo 1-0 ante el Liverpool en el Stade de France de Saint-Denis, en un éxito difícil de explicar desde la estadística, que muestra un dominio abrumador del Liverpool, que se topó con el recital de paradas de Thibaut Courtois, el portero de la ‘Champions’, y cayó en el único disparo a puerta madridista.
No hay un dato de la final, que no sea defensivo, que muestre superioridad del Real Madrid sobre el Liverpool. De ahí la grandeza de un deporte como el fútbol, que premió el ejercicio de resistencia del equipo de Carlo Ancelotti y su apuesta para poner freno a un equipo que solamente se había quedado en un partido sin marcar de los 25 últimos que disputó.
Los 23 disparos de los jugadores de Klopp se toparon con un gigante. Courtois detuvo nueve a puerta, especialmente brillante en seis paradas decisivas que decantaron la final. Cuatro a Mohammed Salah que, lejos de sacarse la espina de Kiev, profundizó su herida abierta con el Real Madrid. Los de Ancelotti tres disparos, solamente uno a puerta, el de Vinícius Junior a la red y hasta desperdiciaron dos contragolpes finales para vencer por mayor ventaja en el marcador.
La verticalidad del Liverpool y la velocidad de sus ataques en transición se comprueba en que pese a realizar 73 intentos de superar a la defensa madridista, por 24 del Real Madrid, la posesión acabó igualada a un 50 por ciento. Fue clave el crecimiento de Luka Modric en el partido, la mejoría de Casemiro que perdió numerosos balones en el primer acto y se entonó en el segundo.
Pero ni siquiera en la labor defensiva de recuperación de balones de un Real Madrid que se replegó en su terreno cuando marcó y Ancelotti renunció al plan que tenía diseñado, con la entrada de Rodrygo y el paso al 4-3-3, le hizo superar a su rival. 47 balones recuperados por los dos equipos, 536 pases completados de 611 los ‘reds’ (88% de acierto) por 446 los madridistas de 525 (85%).
Solamente en defensa se reflejó el trabajo de 90 minutos de máxima intensidad de unos jugadores unidos en el esfuerzo. Bloquearon los madridistas 8 disparos del rival, ganaron 18 duelos por 14 del Liverpool, realizaron más entradas con éxito (15 por 9), y despejaron como pudieron los continuos ataques que recibieron, hasta 17. La final quedará para la posteridad como la mayor exhibición de un portero en una gran cita. Courtois subió la media que ya le coronaba como portero más decisivo del torneo.
l Una ministra británica pide a la UEFA que investigue las escenas violentas en París. La ministra británica de Cultura, Nadine Dorries, solicitó ayer a la UEFA que abra una investigación formal por las escenas violentas vividas anoche en París, que retrasaron el comienzo de la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid.
l El Real Madrid ofrece la Liga y la decimocuarta. El Real Madrid ofreció a la Virgen de la Almudena la 35º Liga, lograda el pasado 30 de abril, y su decimocuarta Liga de Campeones, conquistada ayer sábado tras vencer 0-1 al Liverpool en la final de París, en la que fue su primera parada de las cinco programadas para la celebración del título.
l Marcelo recibe el cariño del madridismo en la Comunidad de Madrid. A gritos de “¡Marcelo quédate!”, el capitán del Real Madrid pronunció el primer discurso de la tarde.