La pívot alavesa de 21 años Nerea Hermosa ha entrado hoy por primera vez en su carrera deportiva en una convocatoria de la selección española femenina absoluta, toda una recompensa al gran rendimiento que está ofreciendo en el baloncesto universitario estadounidense. La gasteiztarra, que este año ha completado su tercera temporada como Junior en las filas de Georgia Tech, formará parte de la lista de 16 jugadoras que se concentrará durante 20 días, entre el 24 de mayo y el 17 de junio, en la Gira Camino al Futuro organizada por la Federación Española de Baloncesto.

El objetivo de estas tres semanas de trabajo y entrenamientos no será otro que comenzar a consolidar un nuevo grupo para las próximas grandes citas del combinado, dando paso a un relevo generacional con el seleccionador Miguel Méndez al mando. Y en esa renovación precisamente se quiere contar con Nerea Hermosa, que ha sido una de las cuatro jugadoras que ha recibido su primera llamada para ser parte de la selección absoluta junto a la base Laura Peña, la escolta Ángela Salvadores y la pívot Lola Pendande.

El combinado nacional se reunirá el próximo 24 de mayo en Madrid y viajará el día siguiente a Melilla para disputar dos amistosos ante Italia y Bélgica, el 1 y el 3 de junio respectivamente. El 10 de junio comenzará otra semana de entrenamientos en Guadalajara que se alargará hasta el día 17, cuando el cuadro dirigido por Méndez viajará al municipio italiano de Cividade del Friuli para participar en un torneo en el que se medirá a Eslovenia el 18 de junio y a Italia el 19, momento en el que se dará por terminada la gira. Por lo tanto, Hermosa tendrá la gran oportunidad de convencer al seleccionador, que asumió el cargo en septiembre del año pasado, y poder estar presente en los siguientes compromisos oficiales, que serán clasificatorios para el Eurobasket 2023 y se disputarán en noviembre.

Promesa del baloncesto alavés

La presencia de Hermosa en la convocatoria no es fruto de la casulidad, ya que la gasteiztarra está dando mucho de qué hablar en Estados Unidos. Con 1,96 metros de altura, cuenta con unas excelentes cualidades físicas y es una de las referentes de Georgia Tech, donde está estudiando diseño industrial. En su tercer año en el baloncesto universitario, ha promediado 10,6 puntos, 5,6 rebotes y 1,8 asistencias en 32 minutos de media, grandes números que han ayudado a su equipo a terminar entre los 32 mejores del país en el March Madness.

La alavesa cuenta con unos buenos porcentajes del 50,6% en tiros de campo y 81,4% en tiros libres que la convierten en una amenaza bajo los tableros y también destaca por su capacidad intimidatoria, con 1,1 tapones por partido. En estos momentos su objetivo es completar su cuarto año en la universidad el año que viene y después dar el salto al baloncesto profesional, ya sea en la WNBA o en el baloncesto europeo. Lo que está claro es que jugar en la selección española será un gran escaparate para ella mientras trabaja para dar el salto a la élite.