Polémicas declaraciones del organizador de la Itzulia Women: "Casi, casi nos hemos visto obligados a organizarla"

El presidente de OCETA había sido criticado después de afirmar que casi se habían visto obligados a organizarla por una cuestión de modas

13.05.2022 | 15:37
Julián Eraso, en el medio de la imagen, este viernes junto a representantes institucionales alaveses

Derrape y patinazo. Julián Eraso, presidente de OCETA, organizador de la Itzulia Women, ha asegurado que "casi, casi, casi" le obligaron a poner en marcha la carrera femenina y que la puesta en marcha de la Itzulia Women responde a una "cuestión de modas".

Eraso realizó estas declaraciones en Radio Marca Bilbao. "Casi, casi, casi, nos hemos visto obligados a organizarla. Eso es cuestión de modas. Al final la igualdad y tal, el correveidile... Todo el mundo dice hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado al ciclismo también".

"Nos dijeron que habría que organizar y nosotros, que de eso sabemos un poco, lo organizamos, no nos preocupa. Ojalá eso se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar de por qué la hacemos", ha apuntado Eraso.

RESPUESTAS CONTUNDENTES


Las desafortunadísimas y polémicas declaraciones de Eraso recibieron inmediatamente la respuesta de varias autoridades políticas, volcadas en trabajar por la igualdad.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han lamentado profundamente las declaraciones de Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA) en las que ha tildado de "moda" el impulso al deporte femenino. "Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas".

Ambos representantes institucionales han participado esta mañana en la salida de la primera etapa de la primera edición de la Itzulia Women, una prueba que ha traido a Euskadi a las mejores ciclistas del planeta y que se ha estrenado con una etapa entre Vitoria-Gasteiz y Labastida.

"Eventos como este resultan un éxito más en nuestro compromiso por poner al deporte femenino en el lugar que merece. Esta carrera trae a las mejores referentes para nuestras jóvenes, no es una moda, es una apuesta por la igualdad y para el desarrollo de nuestra sociedad", ha explicado el diputado general.

"Espero que lo dicho por el director de la Itzulia Women haya sido un error, porque si lo ha afirmado con conocimiento de causa es totalmente inaceptable y no tiene cabida en una sociedad moderna y plural como la nuestra. La apuesta y la defensa de la igualdad en cualquier ámbito, también en el deporte, debe ser firme. Y nuestro compromiso en este sentido es inequívoco", ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran y Ramiro Gonzalez creen que la organización de la Itzulia Women debe rectificar cuanto antes para garantizar que la carrera sea de verdad una herramienta en el camino de la igualdad. Cuando el Ayuntamiento y la Diputación apuestan por la Itzulia femenina lo hacen creyendo que para alcanzar la igualdad real tiene que llegar también a través del deporte.

La diputa alavesa de Cultura, Anda del Val, subrayó que las declaraciones de Eraso son "impresentables e inaceptables". "El deporte femenino no es una moda. Lo que queda, en todo caso es mucho por hacer. No daremos ni un paso atrás en nuestras políticas, al revés".

Por su parte, Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Gasteiz, calificó de "barbaridad" lo expuesto por Eraso. "La igualdad no es una moda. Las mujeres, por el simple hecho de serlo nos enfrentamos, a desigualdades. Por eso mismo seguiremos defendiendo el deporte femenino".

Después de la polvoreda generada por las declaraciones de Eraso, la organización de la carrera emitió un comunicado lamentando las declaraciones realizadas.

"La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina.

El objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales (Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco).

noticias de noticiasdealava