El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, compareció ayer en el Parlamento Vasco asegurando que “no renuncia al objetivo de la oficialidad de la Euskal Selekzioa”, si bien manifestó que la actuación del organismo vasco se regirá “siempre desde el respeto a la legalidad vigente”. De este modo, “no cierra la puerta” al ingreso en la FIFA y la UEFA, que ya desestimaron la solicitud recientemente.
Landeta aprovechó su comparecencia para explicar por qué la Federación Vasca no recurrió al TAS después de los dos máximos organismo del fútbol mundial rechazaran la petición de su inclusión en los mismos. “No había posibilidad de éxito”, expresó el presidente, que explicó que los servicios jurídicos de la Federación llegaron a esa conclusión, entre otras causas, debido a que para integrarse en la FIFA y la UEFA se debe figurar como asociación nacional de un país reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU.
Según Landeta, los precedentes jurídicos que podían ser tomados como referencias no servían en este caso porque se adoptaron “conforme a la normativa previa”, la cual “fue modificada por petición de la Federación Española para evitar que Euskadi y Catalunya pudiesen lograr el ingreso” en la FIFA y la UEFA, lo que a juicio del presidente son “condicionantes políticos que no se dan otros posibles ingresos llevados al TAS”.
Pese a ello, la Federación sostiene que no renuncia a la oficialidad y “continuará dando pasos” para tratar de alcanzarla. “No implica que el proceso no siga abierto ni que esta Junta renuncie al objetivo”, recalcó Landeta, quien recordó que la FIFA abre un plazo de un año que permite plantear una nueva solicitud de ingreso y que en sus estatutos se recoge la posibilidad del ingreso en las citadas entidades, siempre y cuando se consiga previamente la autorización de la federación de ámbito estatal.
“La tarea es difícil y excede de mis funciones y competencias”, advirtió Landeta, que, no obstante, insistió en la voluntad de la actual Junta de la Federación Vasca de seguir llamando a las puertas de la oficialidad. “No se ha cerrado la puerta a alcanzar un posible acuerdo en el futuro”, declaró, recordando además el compromiso adoptado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”.
Además, el dirigente de la Federación Vasca emplazó a los políticos a colaborar en este camino hacia la oficialidad: “Son ustedes los que tienen que dar pasos que favorezcan este objetivo y, si lo consiguen y obtienen las condiciones sociopolíticas favorables, podemos volver a presentar ambas solicitudes”.