- Los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de conocer el mundo de la montaña gracias a la colaboración entre la UPV-EHU y EMMOA, el Museo del Montañismo Vasco. El próximo 10 de mayo se impartirán una serie de charlas en el auditorio del Centro de Investigación Micaela Portilla del Campus de Álava, en el que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Como primer plato de la colaboración se ha organizado la presentación de la exposición Mendian Gora en el Pabellón Universitario del campus de Álava. Constará de 22 paneles con fotos y textos en bilingüe y en los que la fundación EMMOA ha ido desgranando datos y anécdotas de los más de cien años de vivencias del alpinismo vasco. De este modo los estudiantes podrán reconocer a los hombres y las mujeres que han sido referentes en el montañismo.

Por su parte, la exposición se abrirá el próximo martes 10 de mayo con una jornada en la Universidad dedicada al montañismo y constará de dos sesiones de charlas. Por la mañana, desde las 11.00 horas hasta las 12.30, se debatirán los beneficios del montañismo y cómo puede la universidad fomentar la aproximación a ese mundo. Además, esas charlas las impartirán tanto profesores de la Universidad como otros profesionales como Gorka Iturriaga, Txomin Uriarte, Luix Mari Zulaika, Aitor Pinedo, Irati Anda y Jabi Baraiazarra. A las 13.30 horas habrá una comida conjunta en el comedor universitario y pocas horas después los alpinistas del máximo nivel contarán sus experiencias personales y las compartirán con el público presente. Desde las 15.30 horas hasta las 17.30 se darán cita los conocidos alpinistas Juanjo San Sebastián, Javo Alonso, Edurne Pasaban y Alex Txikon en un formato de mesa redonda y donde tratarán las experiencias de los vascos en el Hiamalaya.