A diferencia de otros veranos, cuando los compromisos de la selección le han obligado a tener la cabeza en dos lugares distintos, Madelén Urieta se volcará este verano mucho más en sus obligaciones en el Araski.

¿Es optimista para el futuro?

-Siempre lo somos. Al margen del recorte y la bajada importante de presupuesto, estoy con la misma ilusión de siempre o incluso más para buscar esas figuras que nos permitan compenetrarnos de nuevo con nuestra grada. Muchas veces nuestra gente no nos pide ganar. Evidentemente nosotros somos las primeras que queremos hacerlo, pero sí contar con jugadoras que te den algo más.

En su caso, ¿se le hacen largos tantos meses hasta el inicio de la próxima campaña?

-Ahora estoy enfocada totalmente en la cantera. Haré una concentración con la selección absoluta porque Miguel Méndez quiere seguir trabajando con las jugadoras para que conozcan su filosofía, entonces habrá tres semanas de concentración pero luego el verano es muy largo. El año pasado no lo disfruté porque hubo Eurobasket y Juegos. Quiero tener un momento de parar para desconectar de todo y olvidarme del móvil. Quiero analizar lo que ha pasado en el Araski, no solo en el primer equipo, para ser mejores la próxima temporada.

¿Hace usted también autocrítica por lo sucedido?

-Yo soy la primera. Hay muchas veces que te meten caña de fuera y la primera que lo hace soy yo. No tiene que decirme nadie nada, aunque lo respeto y me encanta que me digan cosas porque al final me hacen crecer. Soy la primera que me echo la culpa de muchas cosas que pasan porque soy la responsable y la que lleva el equipo a nivel deportivo. Cuando las cosas no funcionan, no es echar la culpa a las jugadoras y ya está; hay muchos factores. Estoy en el momento de ver partidos, repasar los entrenamientos, qué no ha funcionado. Igual la confección de plantilla tenía que haber sido diferente, ahora estoy en ese proceso de análisis. - O.S.M.