- El filial del Baskonia está a un paso de conseguir el ansiado ascenso a LEB Plata después de haber derrotado ayer por 63-75 al segundo equipo del Obradoiro en las semifinales de la Final Four. El conjunto entrenado por Fabián Téllez viajó a Santiago con la ilusión de conseguir el triunfo en el pabellón Fontes do Sar y cumplió con creces en un duelo que dominó desde el arranque, imponiéndose en el primer cuarto y cosechando una importante renta de 26-46 al descanso que ponía el partido muy cuesta arriba para sus rivales.

Los gallegos recortaron diferencias en el tramo final, pero no fue suficiente para poner en aprietos a los vitorianos. Franger Pirela, con 16 puntos, Maximiliano Sole, con 9 puntos y 15 rebotes, y Sidy Cissoko, que con 10 puntos echó una mano al equipo tras haber competido esta temporada en LEB Oro, fueron los mejores del cuadro alavés.

Con este triunfo, el conjunto azulgrana está a solo una victoria de alcanzar la categoría de bronce, lo cual sería una gran noticia, ya que permitiría curtir a las perlas baskonistas en una liga más exigente que la Liga EBA. Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que en la final deberán medirse a un conjunto exigente y más experimentado como el Mondragon Unibertsitatea, que hizo los deberes en la otra semifinal contra el Leclerc Caja Rural Reino de León al que se impuso por 79-68.

De hecho, entre los jugadores que conforman la plantilla guipuzcoana se encuentra un viejo conocido del Baskonia como es el gasteiztarra Martín Buesa, canterano azulgrana y que jugó algunos encuentros con el primer equipo en la temporada 2009-10, además de otro vitoriano como Dani Lorenzo, que resultó clave en el triunfo del cuadro universitario ayer al anotar 26 puntos, recoger 7 rebotes y repartir 5 asistencias para 37 créditos de valoración. Por lo tanto, se espera un encuentro disputado en la Final A de la Liga EBA, que tendrá lugar hoy mismo a partir de las 12.30 horas en el mismo pabellón Fontes do Sar.