Duración: 38 minutos y 47 segundos.

Saques: 6 de Ezkurdia (tantos 2, 11, 14, 15, 16 y 22) y 1 de Agirre (tanto 2).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos a buena: 281 (142 de Ezkurdia y 139 de Agirre).

Tantos en juego: 11 de Ezkurdia y 5 de Agirre.

Errores: 1 de Ezkurdia y 5 de Agirre.

Marcador: 5-0, 5-2, 7-2, 7-4, 8-4, 8-6, 20-6, 20-7 y 22-7.

Botilleros: Jokin Etxaniz (con Joseba Ezkurdia) y Aitor Alduntzin (con Asier Agirre).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de doble a sencillo favorables a Ezkurdia.

Incidencias: Tercera eliminatoria de octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Aritzbatalde de Zarautz.- Joseba Ezkurdia avanzó ayer hasta la liguilla de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M del tirón. Lo hizo a costa de Asier Agirre, al que derrotó en el frontón Aritzbatalde de Zarautz en un encuentro de escaso brillo, pero en el que el delantero de Arbizu impuso su mayor pegada ante un rival que sólo opuso resistencia en los compases iniciales del choque. Y es que una tacada de 12-0 (del 8-6 al 20-6) resultó definitiva para el desenlace de un encuentro del que salió victorioso un Ezkurdia que estrenará la próxima fase del campeonato el próximo sábado en el frontón Labrit de Iruñea contra José Javier Zabaleta, uno de sus compañeros de grupo que también integran el defensor del título, el guipuzcoano Jokin Altuna, y la revelación de la actual edición del torneo, el riojano Darío Gómez, vencedor de tres previas y verdugo de Urrutikoetxea el pasado viernes en Labastida.

Dos de los cuatro navarros incluidos en el cuadro de competición del Manomanista de la LEP.M de 2022 cruzaron ayer sus caminos en Zarautz, un frontón exigente para la modalidad (así lo reconoció el propio Ezkurdia al término del encuentro) y al que el arbizuarra se adaptó mejor que su adversario. Templó mejor los nervios de salida y encadenó cinco tantos para abrir brecha desde el inicio (5-0), aunque Agirre tomó los riesgos necesarios para hacerse con el saque y apretar el marcador. Primero con un 5-2 y después con un inquietante 8-6.

Pero fue un mero espejismo. Ezkurdia recuperó el disparo inicial con un poderoso buruzgain y se escapó con cuatro tantos de saque y una colección de cortadas y derechazos. Agirre únicamente pudo frenar la sangría cuando su oponente estaba a punto de alcanzar el cartón 22. Lo hizo arriesgando al límite, con un ajustado dos paredes de aire que no impactó en la chapa del frontis de milagro. Fue el 20-7, pero no tuvo tiempo ni oportunidad para mucho más. Otro violento pelotazo de Ezkurdia y un tanto de saque sellaron la victoria del delantero de Arbizu.