VALENCIA BASKET Germán (3), Ouviña (6), Allen (13), Casas (6), Gulich (15). También jugaron: Gómez, Segura (6), Romero (19), Garfella, Kalenik, Carrera (7), Contell.
KUTXABANK ARASKI Dongue (17), Asurmendi (9), Atkinson (16), Seda (2), Zec (6). También jugaron: Pardo (2), Christinaki, Sánchez (4), García (5).
Parciales Primer cuarto (16-25). Segundo cuarto (19-13). Tercer cuarto (18-10). Cuarto cuarto (22-13).
Árbitros Lucas, Gómez y Diz. Sin eliminadas.
Pabellón Fuente de San Luis. 600 espectadores.
- El Kutxabank Araski cayó derrotado en su visita a la cancha de uno de los gallitos del grupo en el último encuentro de liga regular. Una derrota sin consecuencias ya para un equipo que salió muy enchufado, pero que acabó deshaciéndose tras el primer cuarto ante un rival con más fondo de armario.
No se jugaban nada las alavesas ya en su visita a tierras valencianas, pero no estaban dispuestas a ponérselo fácil a un rival que buscaba el triunfo para certificar su segunda posición.
Sin presión y sin nervios las de Madelén Urieta protagonizaron un buen arranque de partido, defendiendo con orden y contragolpeando con mucha eficacia para poner pronto el 0-5 en el marcador. El Valencia BC trataba de meterse en el partido, pero tenía muchos problemas para sacudirse la presión de las visitantes, que, además, se mostraban muy acertadas en ataque y tras su segundo triple se iban de 8 puntos, provocando el primer tiempo muerto de las locales (4-12, minuto 4).
No conseguían los resultados esperados las locales, que pasaban por el ecuador del primer cuarto con solo 4 puntos anotados (4-14). A partir de ahí, sin embargo, el juego se igualó. Las valencianas metieron una marcha mas y el partido se abrió, dando paso a una fase de idas y venidas en la que las de La Fonteta, eso si, apenas consiguieron recortar diferencias para llegar al minuto 10 con un 16-25 en el marcador.
Pero el Kutxabank Araski recuperaba el control completo del partido en el inicio del segundo cuarto. Con su quinteto estelar de nuevo en pista las alavesas volvían a secar el juego ofensivo de las locales y firmaban un parcial de 0-8 que elevaba su renta hasta los 17 puntos en apenas dos minutos (16-33).
El Valencia BC paraba de nuevo el partido y esta vez conseguía que su cambio de defensa diese pronto resultados, con un 6-0 que las metía de lleno en el partido. Ahora eran las de Madelén Urieta las que sufrían para progresar con el balón controlado y de ahí al final del cuarto solo conseguían anotar desde la línea de tiros libres. Cinco puntos para ser exactos, que dieron lo justo para irse al descanso con una corta renta de 3 puntos (35-38).
Las cosas no mejoraron para las alavesas en el inicio del tercer cuarto. Valencia BC controlaba el partido por completo y no permitía maniobrar a un rival roto que tardó hasta 5 minutos y 17 segundos en anotar sus primeros puntos tras el descanso. Dongue rompía la sequía de las suyas (47-40) y a partir de ahí el Kutxabank Araski recuperaba cierto ímpetu y conseguía ir recortando diferencias hasta colocarse a solo tres puntos a falta de un minuto para el final del cuarto (51-48).
Una canasta final de Carrera para las locales dejaba el marcador en 53-48 y la sensación de que Kutxabank Araski podía volver a meterse en el partido si entraba bien en el último cuarto.
Atkinson confirmaba que había posibilidades anotando nada mas comenzar el cuarto (53-50), pero una vez mas las de Madelén Urieta se estrellaban contra la defensa de un Valencia BC que poco a poco encarrilaba el triunfo con un parcial de 10-0 que, a falta de seis minutos para el final, complicaba mucho la vida a las alavesas (63-50).
De poco servían los tiempos muertos de la preparadora visitante o los cambios de ficha y táctica, Araski seguía sin ver aro y solo Atkinson, en dos ocasiones, maquillaba un poco el resultado (70-54).
El partido estaba decidido, y aunque en la recta final se igualó y las de Urieta recortaban distancias, no había opciones ya para ganar (75-61).