- El colombiano Freddy Rincón murió ayer a los 55 años de edad tras sufrir el pasado lunes un accidente de tráfico en Cali.
Rincón es el autor del gol más recordado de la historia de Colombia, el del empate ante Alemania en la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia, un tanto que convirtió al Coloso de Buenaventura en ídolo eterno de un país que llora su muerte.
Con la selección cafetera, Rincón disputó tres Mundiales y tres Copas de América, participando en 84 partidos en los que anotó 17 goles, cifras que lo avalan como uno de los grandes jugadores de la historia del país andino.
Nacido el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, Rincón aprendió en esa ciudad a jugar descalzo a fútbol y se formó en el equipo aficionado Atlético Buenaventura.
Después llegaría su debut como profesional en el Expreso Rojo (1986), el fichaje por el América de Cali (con el que ganó las ligas de 1990 y 1992) y el salto a Europa, donde brilló en el Nápoles (28 partidos y 7 goles en la temporada 1994-1995) y donde pasó sin pena ni gloria por el Real Madrid.
Rincón fichó por el Palmeiras brasileño (1996) y por el Corinthians (1997), y con este equipo se consagró, con dos Ligas y la guinda del Mundial de Clubes. En los últimos años, era comentarista en la televisión Win Sport.