Duración: 40:08 minutos de juego.

Saques: 7 de Darío (tantos 2, 8, 9, 14, 16, 18 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 196 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Darío y 2 de P. Etxeberria.

Errores: 6 de P. Etxeberria.

Marcador: 1-0, 5-0, 5-2 y 22-2.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Asier Gómez (con Darío) y Rubén Ayarra (con P. Etxeberria).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 60 a favor de Darío.

Incidencias: Partido correspondiente a la previa de Aspe del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Zubikoa de Oñati. Cerca de 700 espectadores. En el estelar, Irribarria-Zabaleta vencieron a Altuna III-Rezusta (8-22).

- Dos tacadas y al Manomanista. Directo. Por la vía rápida. Darío Gómez estará hoy en la presentación del campeonato más importante del curso. El riojano ha necesitado superar las tres previas propuestas por Aspe. De hecho, salir vivo del circuito programado por la promotora de Eibar era un torneo en sí mismo. El de la supervivencia. Por el camino, han caído Aitor Elordi (22-6), Danel Elezkano (10-22) y Peio Etxeberria, campeón de Promoción en 2021 (22-2). Las cunetas están llenas de huesos duros de roer. El semifinalista de 2020 ha dado tres exhibiciones. En definitiva, clasificado con una ristra de actuaciones mayúsculas. Golpe, autoridad y al Manomanista. Darío ya puede respirar tranquilo. Primer objetivo cumplido.

El riojano abrió con la cátedra de su lado. Cantaban los artekaris 100 a 60 en las tablas de contracancha. Las victorias en los dos escalones previos llenan el tanque de oxígeno. El pegador reverdece los laureles de 2020, edición a la que también accedió desde las previas de su empresa. Entonces, apeó al propio Peio Etxeberria en una de ellas por un duro 22-16 en Amezketa. Después, se deshizo de Zubizarreta (22-7) e Irribarria, campeón en curso (13-22). Únicamente frenó su camino Altuna III (22-15).

Así, la confianza puso ayer una alfombra roja en el choque del frontón Zubikoa de Oñati. El inicio fue una declaración de intenciones: 22 pelotazos y Darío mostrando una derecha de pura dinamita. Duro. La diferencia de pegada con su rival era patente. Fue clave. Cimentó la primera tacada en su fortaleza y la velocidad del saque, ya que es uno de los mejores sacadores del profesionalismo. 5-0 para empezar a hablar.

Peio Etxeberria, forzado en la postura de volea, sometido, se recompuso tras pasar por el set de descanso. Espejismo. Necesitaba parar. Saltó de la silla más agresivo. Encontró su primer cartón en un buruzgain. El segundo, tras 19 pelotazos, fue un sotamano largo. Y después, la nada.

El mano a mano es cruel. Potro de tortura. El navarro sufrió. No se encontró. No dio altura, no gozó. Y el mano a mano es una cizalla para las diferencias. O estás bien o te trituran. Y Darío jugó de cara.

Un cortadón del riojano volvió a cambiar la dinámica. Un monólogo. Aunque Peio trataba de buscarle las cosquillas, la violencia en el pelotazo con la derecha rompió el guion. En las duras, Darío mostró dominio en el peloteo y solidez, secuestrando la zurda endiablada de su contrincante con pelotazos cruzados; en las maduras, en cambio, hizo daño con el látigo, el saque -sumó siete- y la dejada. Cabe destacar la que puso el 12-2. El manista de Ezcaray dejó clavado a Etxeberria con un jugada de arquitecto, trazada con los pies en el cuatro y el cuerpo arqueado en la pared izquierda. La pelota hizo un efecto imposible hasta el ancho.

El 13-2 fue un yerro de Peio Etxeberria con la volea en defensa -las pelotas por la pared dieron muchos quebraderos de cabeza al de Zenotz-. El 14-2, un saque largo de Darío. El 15-2, una dejada al colchón de Peio. El 16-2, el quinto saque del riojano, en esta ocasión, por la pared. El 17-2, una dejada al txoko de Darío. El 18-2, el sexto tanto del colorado desde el primer disparo. Sangría. Tras el segundo descanso, el ezcarayense se fue directo hasta el cartón 22, su séptimo saque. Vendaval. Clínic de Darío.

La presentación. Darío Gómez se convirtió ayer en el sexto pelotari de Aspe que jugará la presente edición del Manomanista de Primera, que se presenta hoy en Chillida Leku, Hernani, donde se mostrarán los detalles del campeonato y se sortearán los cruces. El delantero de Ezcaray acompaña en la parrilla de salida de la empresa de Eibar a Jokin Altuna -vigente campeón-, Beñat Rezusta -subcampeón, al entrar en la final de 2021 en sustitución del lesionado Iñaki Artola-, José Javier Zabaleta -cabeza de serie-, Joseba Ezkurdia e Iker Irribarria. Del bando de Baiko se da por fija la presencia de Artola -cabeza de serie-, Mikel Urrutikoetxea, Unai Laso, Erik Jaka, Jon Ander Peña y Asier Agirre.