- El RC L’Hospitalet aterrizó en Fadura sin conocer la victoria ni sumar ni un solo punto en el grupo Élite, ese que decide quiénes pugnarán por el ascenso a División de Honor a final de temporada. Sin embargo, el conjunto catalán no se presentó como un equipo endeble o decaído. Sino todo lo contrario. Arribó como un equipo hambriento, deseoso de dar la sorpresa de la jornada. No lo consiguió porque el Getxo Rugby también tiene sus anhelos, más ambiciosos que los de su rival. Pero casi. Los dirigidos por David Martín y Brad Linklater se llevaron con merecimiento el duelo de ayer (38-29). Sumaron una importante victoria que les devuelve de lleno a la pugna por el play-off, puesto que se colocan en la tercera posición de una clasificación en la que solo los cuatro primeros tienen premio. Aunque tuvieron que sudar para conseguirla.

Porque en la primera mitad el conjunto catalán aprovechó los errores del Getxo para adelantarse con un 0-12. Y, de paso, meter el miedo en Fadura. Sin embargo, los locales reaccionaron rápido para remontar antes de irse al descanso (14-12) gracias a los ensayos de Chávez y Linklater, que también protagonizó las transformaciones. Tras este susto inicial, los aurinegros salieron más enchufados al segundo acto. Como si en el vestuario hubieran recibido una pequeña bronca. Así que subieron la intensidad y arreglaron los desajustes para arrollar al oponente catalán. De esta forma, a falta de diez minutos para el final, el luminoso lucía un contundente 38-15. Pero entonces, en el 73, el Getxo se quedó con uno menos por culpa de la expulsión de Chávez por juego sucio y el Hospitalet lo aprovechó para acercarse con el 38-29 final, resultado que no le permite obtener el bonus defensivo. Así pues, los de Martín y Linklater suman su tercera victoria en este grupo Élite y afrontan las tres jornadas que le restan a esta fase desde la tercera posición de la tabla. De hecho, el próximo encuentro dirimirá gran parte de sus opciones de acceder al play-off puesto que viajan al feudo del Almería Playcar (domingo, 12.00 horas), rival que en estos momentos ocupa la cuarta plaza de la clasificación, a tan solo un punto de distancia; pero con un encuentro menos en su haber.

Por otro lado, también en División de Honor B, pero en el grupo A; el Uribealdea no fue capaz de dar la sorpresa ante el líder Hernani y terminó por sucumbir ante el conjunto guipuzcoano por 3-19. Y eso que fueron los locales quienes se pusieron por delante con un golpe de castigo de García en el minuto 9, pero después fueron incapaces de volver a puntuar. Asimismo, el Valtecsa Universitario Bilbao se llevó un reñido y trabajado encuentro en el feudo del Zarautz (22-24).