El 2022 ha comenzado por todo lo alto para Tania Calvo tras la doble medalla en el Estatal de Palma de Mallorca, celebrado en el velódromo Illes Balears. La ciclista alavesa, que practica esta modalidad desde muy joven, cuenta con un palmarés cada vez más prestigioso. Sus pedaladas han sido testigo de un sinfín de éxitos como el diploma en los Juegos Olímpicos de Río o el subcampeonato de Europa del 2016.

Calvo, que fue convocada por la selección de Euskadi, viene de lograr un doblete que, eso sí, figuraba dentro de sus expectativas. De hecho, se colgó las dos medallas de oro en disputa tras imponerse el sábado en Ómnium y el domingo en Madison.

Respecto a su buen hacer en las pruebas del pasado fin de semana, Tania reconoció ayer a este periódico que fue "de menos a más" a lo largo del evento. No en vano, la alavesa mostró su poderío a través de su poderoso golpe de pedal. "En general tuve buenas sensaciones. Disfruté mucho de la prueba porque fue muy disputada. Es cierto que la primera toma de contacto fue mala por la carga que sentía en las piernas, pero después me sentí mejor", asegura la ciclista alavesa, cuyo palmarés no deja de crecer.

Tania consiguió una de las medallas prácticamente in extremis, al final de la última vuelta. Con todo, la pistar gasteiztarra ha acabado con un gran sabor de boca un fin de semana de lo más exigente. "Valoro las dos medallas. Fueron dos competiciones muy disputadas. La de Ómnium, por ejemplo, estuvo muy peleada con gente diferente y se decidió en el último momento. Que se resolviese todo al sprint fue muy bonito tanto para la gente que estaba viéndolo como para mí", reconoce la alavesa.

La prueba del pasado fin de semana constituyó el primer desafío de su exigente 2022. Un bonito test en el que pudo medir sus capacidades de cara a los campeonatos que están por venir. "Es cierto que pillaba a desmano por la época del año, pero no por ello deja de ser un objetivo importante. Ahora mismo estoy muy enfocada de cara al verano porque ahí están las competiciones más importantes de carreras largas", relata Calvo sobre los apasionantes retos que aguardan el presente curso.

Es evidente que Tania se encuentra cada vez más cerca de las mejores competidoras internacionales de esta disciplina. En este sentido, la alavesa reitera que como deportista lucha para "ser mejor cada día", independientemente de contra quién pueda competir en la pista y de los resultados que puedan llegar.

No en vano, una de las pruebas más bonitas que ha vivido la ciclista alavesa es, precisamente, la Champions League de pista. Una competición en formato de liga y de reciente creación que puso su colofón hace dos semanas en Londres, donde Tania logró un más que meritorio duodécimo puesto. "Fue una experiencia muy bonita. Era una prueba libre de tensión y en un ambiente más distendido, pero no por ello dejó de ser importante. Al no centrarnos en ciertos objetivos los ciclistas lo disfrutamos más, tuvimos un ambiente increíble y como competición la organización fue un éxito", sostiene Tania respecto a la primera edición de esta novedosa prueba en el calendario internacional.

Los éxitos que está cosechando en las últimas fechas la pistar alavesa han residido en su apuesta por dedicarse a las pruebas largas. Una decisión meditada, pero que a fin de cuentas ha sido todo un acierto para Tania. "El cambio ha sido un éxito. Estaba algo saturada del formato de velocidad porque cuesta mucho mejorar en ese pequeño margen que marca la diferencia. Estoy muy satisfecha del cambio a las pruebas más largas", concluye Calvo.