- Una lesión en el aductor del muslo izquierdo frenó a Oinatz Bengoetxea, que estaba acabando su carrera deportiva en las filas de Baiko Pilota, a dos partidos de bajar el telón. Se aplazaron un mes. Pues bien, el campeón de Leitza regresó ayer a las canchas para cerrar el penúltimo capítulo tras casi 20 años -se cumplen el 5 de octubre y tiene previsto seguir dando guerra hasta entonces en pueblos pequeños-. En el frontón Beotibar de Tolosa, un escenario siempre especial, se desplegó una cartelera de campanillas para la espuela del navarro: Altuna III, que jugó el domingo en Eibar, y Mariezkurrena II frente a Bengoetxea VI y Zabaleta. Los cuatro dieron un buen nivel.

Los colorados empezaron con el marcador a favor. El amezketarra, montado en la ola buena tras el recital rematador ante Laso-Imaz a pesar de tener que lidiar con los pelotazos de genio de Zabaleta, se unió a un zaguero que mostró síntomas de frescura tras la eliminación del Parejas. Estuvieron 5-1. Sin embargo, Oinatz y Zabaleta fueron capaces de darle la vuelta. Diversión en la cancha.

El 7-6 fue un zurdazo del ancho al ancho de Bengoetxea VI increíble, tremendamente complicado de ejecutar. Marca de la casa. Un saque igualó la contienda: 7-7. Los azules, a partir de ese instante, se lanzaron. Al primer descanso largo se llegó con 9-12 a favor de los veteranos. Oinatz comenzó a estirar la zona dolorida. Por si acaso.

Dos tantos de Altuna III, un gancho y una parada al txoko, comprimieron el resultado. A raíz del 11-13, Oinatz y Zabaleta pegaron un estirón. Se fueron directos al 11-19. Una chapa y una dejada en el ancho del leitzarra anotaron el 12-20. Dos tantos colorados acercaron las posturas. Un buruzgain de Oinatz puso a los azules a un centímetro de meta. Pero los colorados no entregaron la cuchara (17-21). Cerró Jokin con un error al ejecutar un dos paredes. El público despidió en pie al campeón de Leitza, que fue homenajeado con todos los honores. El municipio tuvo un detalle con el delantero, que disputará su último partido con Baiko el sábado en el frontón Labrit junto a Mariezkurrena II frente a Artola-Aranguren.