El golf alavés, concretamente el femenino, se encuentra de enhorabuena. Y es que el territorio, con unas 3.200 licencias, acaba de alumbrar por fin a la primera jugadora profesional. Se trata de Amaia Latorre, de 24 años y con un handicap de -2,6. Una inmejorable noticia para un deporte que, como otros muchos, ha sobrevivido con dificultades al covid-19 y afronta el reto de seguir acogiendo torneos en los próximos meses en tres amplios complejos de primer nivel como Izki, Larrabea y Zuia.

Pese a su juventud, Latorre atesora ya un importante palmarés. De hecho se ha proclamado campeona de Euskadi en 2019 y 2021 -la pandemia impidió la celebración del evento en 2020-, y se ha hecho con la victoria en el Grand Prix de la Nivelle 2018 y en el Campeonato de España universitario de 2018 celebrado en Antequera.

Empujada por sus padres, amantes y practicantes del golf, esta alavesa tocó por primera vez un palo cuando tenía 3 años. Con apenas 8 y dado que apuntaba buenas maneras, ya empezó a competir en las ligas infantiles de Larrabea. A partir de entonces, ha tomado parte en todos los campeonatos nacionales, llegando incluso a probar suerte en el extranjero, concretamente en Francia.

Latorre ha estado vinculado al deporte durante toda su vida. De hecho, hoy en día compagina su fervor por el golf con el fútbol. No en vano, compite en la Liga Vasca con el conjunto del Hauskaitz. El salto al profesionalismo de la alavesa acaba de producirse una vez ha finalizado el Máster de Psicología del Deporte que estaba cursando. También es diplomada en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte.

En este primer año, se ha propuesto jugar todas las pruebas del Santander Tour -circuito nacional- y las pruebas del LET Acess (circuito europeo) para las que obtenga una invitación. "Ni sabía casi que soy la primera mujer en conseguirlo, pero desde luego es un orgullo. El salto al profesionalismo es algo que siempre he rechazado. Había que meter muchas horas y hasta ahora no he tenido nunca esa motivación para jugar al golf", reconoce Amaia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Para esta pujante jugadora alavesa, su ilusión subió muchos enteros cuando tomó parte a finales del año pasado en dos pruebas profesionales en Larrabea y Pedreña. "Vi que no había tanta diferencia con las profesionales sin casi entrenar, que solo me faltaban pequeños detalles que podía pulir. Entonces dije... ¿por qué no? Sobre todo, tengo que mejorar la consistencia y el hecho de tener la oportunidad de conseguir siempre un birdie", confiesa la alavesa, cuyo entrenador es Jon Ander Sánchez y que también es entrenadora de fútbol de niños pequeños.

"Es algo que siempre he rechazado, había que meter muchas horas y no tenía esa motivación"

"En dos pruebas del año pasado vi que no había tanta diferencia y dije entonces... ¿por qué no?"

"Tengo que mejorar la consistencia y tener la oportunidad de lograr siempre un birdie"

Golfista alavesa