- La primera jornada del Campeonato de España de clubes resultó fructífera para los imbatidos Adurtza y Txukun Lakua. El primero tuvo que desplazarse a Almería, lo que, para sus jóvenes, ha supuesto “un plus de experiencia y aventura”, según su presidente Orlando Gaviña. En cuanto a la vertiente deportiva, los pelotaris gasteiztarras se impusieron en los dos partidos de herramienta.

En paleta cuero, Xabi Agirre y Aketza Herrero derrotaron (15/7 y 15/5) a Sebas Martínez y Oinatz González tras imponer su ritmo desde el principio. En pala corta, Oier Sáez de Cámara y Javi Sáez de Viteri repitieron el mismo marcador favorable ante la pareja local integrada por Martín Totorikagüena y Gorka Pobes.

Por lo tanto, la visita al frontón almeriense Andara resultó positiva. La siguiente jornada del Estatal será dentro de un par de semanas, en casa y frente al equipo de Larrain (Pamplona), que empató a uno en su visita a La Coruña.

En la modalidad de mano, el Txukun Lakua se impuso en casa ante el conjunto riojano Pelota 22. En mano individual le tocó abrir la competición a Mikel Díaz de Guereñu, que pudo con los nervios para imponerse por 10/0 y 10/6 a David Mediavilla.

En cuanto al duelo por parejas, David Uribe y Aitor Markaida también batieron a Matute y Rico por dos sets a cero. Ambos alaveses comenzaron muy fuerte la contienda y, tras ver cómo sus rivales se les subían a las barbas, terminaron llevándose el gato al agua por 10/6. En el segundo set, la superioridad fue más aplastante ya que los contrarios ni siquiera sumaron un tanto. El Lagun Artea será su próximo rival en Sestao.