Duración: 55:16 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 15 y 18).

Pelotazos: 489 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Laso, 1 de Imaz, 5 de Peña II y 2 de Albisu.

Errores: 3 de Laso, 1 de Imaz, 3 de Peña II y 5 de Albisu.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 5-2, 5-3, 6-3, 6-5, 7-5, 7-7, 12-7, 12-8, 12-9, 15-9, 15-11 y 22-11.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Buena entrada. En el primer partido, Larrazabal-Salaverri II ganaron a Zubizarreta III-Erasun (15-22).

- El Labrit grita: ¡Unai Laso! Se pone en pie para arrodillarse ante el nuevo monarca de La Bombonera. El de Bizkarreta-Gerendiain, flamante finalista del Cuatro y Medio, con un pasado reciente deudor de las historias deportivas más taquilleras, es la nueva figura sobre el tapete.

El Labrit grita: ¡Unai Laso! Dice su nombre mientras se despide de la cancha, después de pasar una función de letra y música y sumar su segundo punto del Campeonato de Parejas. Cuando sube el telón, el delantero navarro es hombre orquesta. Cuando sube el telón, siempre lo dice, se motiva con los decibelios. Y se despierta la bestia: velocidad, violencia, agresividad, cambio de ritmo en un sotamano. Pelotazos con gracia, que dirán. Pelotazos a dentelladas. Rabiosos. Como una manada de pitbulls. Desde el fondo de su pecho brota la electricidad de un figura. Laso es un dinamitero con hiperactividad y mirada de bisturí. Laso es el pil pil que pide el Labrit.

El de Bizkarreta-Gerendiain fue el antídoto para Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en Iruñea. Los finalistas del Parejas de 2021, el dueto a priri más poderoso de su empresa, Baiko Pilota, sucumbieron con justicia.

Laso puso el dominio, Ander Imaz, lo de siempre, la constancia, el trabajo, el sacrificio. Forman una combinación equilibrada. El zaguero es un estajanovista absoluto. Acostumbrado a viajar a contrapelo, se agradece la sonrisa de Imaz, su regreso.

Sufrieron Peña II y Albisu desde los primeros compases. El de Tolosa no encontró su sitio ni fue capaz de sacar tajada de los pelotazos dominadores de su compañero. A partir del 7-7, mucho menos. Peña II estuvo a merced de la agresividad de su homólogo en los cuadros alegres, que le eclipsó y le robó todo el protagonismo. El descaro va por barrios.

Se escaparon los colorados hasta el 12-7, aunque después parecieron recuperar algo de pie los guipuzcoanos. La gasolina les duró hasta el 15-11, un dos paredes de Peña trazado con escuadra y cartabón. Y después, la nada. Laso e Imaz suman dos puntos en dos jornadas. Llevan los deberes al día. Lideran la tabla.

Por otro lado, la segunda jornada del Campeonato de Parejas continúa hoy en el frontón Gurea de Azkoitia con un enfrentamiento entre dos combinaciones campeonas: Elezkano II-Zabaleta, que triunfaron en 2021, se enfrentan a Irribarria-Rezusta, que se llevaron la txapela en 2017. La función comienza a las 17.00 horas con el encuentro de Promoción entre Víctor-Gaskue y Elordi-Untoria.

Primer punto. Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren conquistaron el viernes por la noche su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas después de superar por 22-20 a Erik Jaka y Jon Mariezkurrena en el frontón Kurtzea de Galdakao. El delantero vizcaino fue el pelotari más destacado de los cuatro contendientes, apuntalando la trayectoria ascendente de los últimos meses. El de Zaratamo y el de Aginaga aprovecharon el inicio irregular de sus contrincantes para ponerse 16-8 y 19-11. Sin embargo, en el último tramo del compromiso, Jaka y Mariezkurrena II crecieron a rebufo de los errores del guardaespaldas guipuzcoano. Lograron igualar en el cartón 20, pero no concretaron la remontada.