- El Andalucía Costa del Sol Open de España se ha echado en los brazos de Carlota Ciganda, que está un paso más de cerca de sumar su nombre a la peana del trofeo que adorna la salida del tee del hoyo 1 y que constituiría la culminación a un currículo deportivo perfecto en España de su mejor jugadora.
A la golfista navarra, primera con -10, le restan 18 hoyos para completarlo, pero ya ha sentado las bases para acometer la hazaña. Por detrás, inquietante y perturbadora, se encuentra, sobre todo, la tailandesa Atthaya Thitikul, a 3 golpes, distancia amplia pero que está muy lejos de ser definitiva.
Al acecho en la primera ronda, paso al frente en la segunda y consolidación en la tercera, el torneo vive intensamente un espectáculo típico de Carlota Ciganda, con esa arriesgada forma de jugar que sublima cuando sale bien y que le somete a penitencia cuando sale mal.
El ejemplo palmario tuvo lugar ayer, cuando comenzó con tres birdies consecutivos del hoyo 2 al 4 pero cometió otros tantos bogeys consecutivos, entre el 5 y el 7. Tres birdies y un solo bogey en los 9 últimos hoyos le permitieron salvar bien la jornada. Por fortuna para la golfista de Ultzama, su principal adversaria, Fátima Fernández Cano, que empezaba la ronda a un solo golpe de ella, se enfangaba, al igual que otra candidata, la francesa Anne-Lise Caudal.
Ausentes ambas, la condición de gran rival de Ciganda pasaba a ser la tailandesa Atthaya Thitikul, una joven de apenas 18 años que rubricó cuatro birdies en los diez primeros hoyos y que terminó firmando una tarjeta de 67 golpes por los 70 de la navarra.
En suma, Ciganda afrontará hoy la última jornada con tres golpes de ventaja sobre la tailandesa y cinco sobre las nórdicas Stark y Wikstrom. Diferencias que deberían ser suficientes para una golfista de la calidad y experiencia de la navarra, pero que tampoco le permiten confiarse en exceso.
“Estoy muy contenta”, comentaba Carlota Ciganda al término del recorrido de ayer. “Ha sido un día muy complicado, con mucho viento y muy duro, así que estoy contenta por la forma en la que he jugado Creo que hemos hecho un buen trabajo”.
Respecto a la tailandesa Atthaya Thitikul, Ciganda explicaba: “Jugué con ella en Arabia Saudita y es una gran golfista que es muy consistente. Trataré de concentrarme en hacer bien mi recorrido y espero que sea lo suficientemente bueno como para ganar”.