Leire Etxaniz, finalista de pelota goxua en la 'jaula' femenina

La zaguera de Etxebarria superó por un holgado 18-1 a María Eskudero

22.11.2021 | 17:42
Leire Etxaniz, finalista de pelota goxua en el Cuatro y Medio femenino.

Leire Etxaniz se clasificó este fin de semana para la final del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio en la categoría sénior de pelota goxua. La pelotari de Etxebarria, dominadora absoluta de la modalidad, impuso su ley ante María Eskudero, que cayó por un claro 18-1. En el festival disputado en Balmaseda, además, Eider Zubizarreta alcanzó el último choque de iniciación al tumbar a Aiala Uriarte por 8-18.

De este modo, la vizcaina, uno de los máximo referentes de la mano femenina en pelota goxua, aspira a su tercer cetro de la jaula, puesto que logró ya coronarse en 2017 y 2019. Además, tiene otros tres entorchados del Parejas: 2017, 2018 y 2019. En 2020 participó pero renunció en las semifinales por "la pandemia del coronavirus". Etxaniz tenía "tres familiares" enfermos y le parecía "demasiado pronto".

PELOTA MIXTA

En la categoría de pelota mixta, las vizcainas Enara Gaminde y Amaia Aldai sellaron los billetes a las semifinales. La primera no pasó demasiados apuros para imponerse a la riojana Andrea Capellán –hija del exprofesional de Aspe, Miguel–. La manista de Laukiz impuso su ley desde el saque y percutió en la zurda de su adversaria. 18-2. Paseo militar. Sin demasiada historia. Gaminde fue mejor y lo demostró con holgura en las sensaciones y en el luminoso.

PARTIDAZO ENTRE GARAI Y ALDAY

El compromiso más interesante de la jornada lo protagonizaron Aldai y la alavesa Leire Garai. Duelo de números 1. De hecho, ambas fueron compañeras en la conquista de Plazandreak. Uxue Osés fue la tercera en discordia.

La gasteiztarra aprovechó dos faltas de saque de la vizcaina y se puso 1-6. La delantera de Dima fue capaz de igualar la contienda y el duelo se transformó en una eliminatoria agónica. Al final, a pesar de la diferencia inicial, Aldai tumbó a la alavesa por 18-15 y conquistó Balmaseda en 50 minutos de juego.

noticias de noticiasdealava