- Seis hombres y tres mujeres van a disputar hoy, en el Bilbao Arena, las finales del 2º Campeonato de Aizkolaris de Primera Sherpa.ai, a partir de las 12.00 horas. Una competición que Gol retransmitirá en directo para toda España y que va a tener novedades para que el espectáculo deportivo se adapte lo mejor posible al formato televisivo.

En la final masculina, con una tarea de seis troncos -dos kanaerdi (54 pulgadas), dos de 60 y dos oinbiko (72)-, medirán sus fuerzas el navarro Iker Vicente, el vizcaíno Atutxa II y los guipuzcoanos Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Txikia IV y Jon Irazu. En la primera edición, en 2020, Iker Vicente fue campeón por delante de Larrañaga y Otaño.

En la final femenina, la navarra Maika Ariztegi se enfrentará a la vizcaína Zelai III y a la guipuzcoana Uxue Ansorregi.

Las finales de hoy son el colofón de la temporada 2021 de Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, un campeonato creado para dar mayor difusión y relevancia a la aizkolaritza -Gol asegura que varias cadenas internacionales se han interesado en dar en diferido el evento en diferentes países-, además de aumentar la presencia y visibilidad de la mujer en este deporte.

HOMBRES

Mikel Larrañaga (Azpeitia)

Iker Vicente (Otsagabia)

Eneko Otaño (Beizama)

Aitzol Atutxa, Atutxa II (Dima)

Julen Alberdi, Txikia IV (Azkoitia)

Jon Irazu (Zizurkil)

MUJERES

Karmele Gisasola, Zelai III (Mallabia)

Maika Ariztegi (Ituren)

Uxue Ansorregi (Mendaro)