- Tras un año y medio de parón debido a la pandemia del Covid-19, la popular y prestigiosa Maratón Martín Fiz regresó por todo lo alto con la presencia de 2.500 atletas que celebraron con efusividad la celebración de dicha competencia.

Desde las 8:30 de la mañana de este pasado domingo, los corredores tiñeron las calles de Vitoria-Gasteiz con motivo de la 18ª edición de esta prueba en una jornada en la que se intercalaron las lluvias a primera hora con temperaturas muy agradables para la práctica del atletismo.

Además, el evento contó con sus tres distancias características: la maratón (42,2 kilómetros), que reunió a 405 deportistas, la media maratón (21,1 kilómetros) a 1081 y la popular (10 kilómetros) a otros 1014. De hecho, de los 2500 inscritos la mitad fueron alaveses y también se disfrutó de la participación de atletas provenientes de otras provincias como La Rioja, Asturias, Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Madrid y Barcelona.

En cuanto a la categoría reina, que consta de 42km, Pablo Benito, primo de Martín Fiz, se impuso a sus contendientes y también compañeros de equipo a través de un tiempo de 2:28:40. Le siguieron Marc Hurtado con un registro de 2:29:04 y Alberto Franco con uno de 2:34:44.

Respecto a las chicas, la gaditana Montserrat Sánchez de las Matas que se coronó mediante un 03:12:51 y que hace dos años conquistó el Maratón de Murcia, catalogó el recorrido y a la capital alavesa como un lugar “precioso”. A su vera cerraron el pódium Laura Galiano con un 3:19:14 y Argider Txurruka en 3:46:17.

La prueba, evidentemente, también ofreció la modalidad de Media Maratón, en la que Raúl Gándara lideró el ranking con un 01:10:25 por delante de Diego Pascual y Ander Lazcano. Además, en cuanto a las mujeres, Elena Loyo, atleta olímpica en Tokio, registró un tiempo de 01:18:19 que le permitió consagrarse como campeona. Arrate Mintegui, vencedora del Duatlón de Vitoria, y Ane Alberdi se encargaron de cerrar el pódium.

Así mismo, el atleta gasteiztarra Gustavo Sánchez, con un registro de 32:47 lideró la carrera popular de 10km entre los 1014 corredores que fueron partícipes de ella. Pocos segundos después cerraron la lista de los tres primeros entre Francisco Javier Menta y Roberto Duque.

Por su parte, entre las chicas, la también atleta vitoriana Pilar Morán fue imbatible con un tiempo de 38 minutos, por delante de Izaro Rubio y Diana Vecillas.

Por otro lado, hay que destacar que tras un año y medio de parón en el que la prestigiosa prueba celebrada en la capital vasca no se pudo celebrar por motivos sanitarios, los aficionados y familiares que se acercaron a los recovecos del trayecto diseñado para la Maratón Fiz pusieron la guinda del pastel a una mañana plagada de emociones.

Además de las céntricas calles como la Avenida Gasteiz y la zona de universidades, el sector del parque del Prado y en especial el Paseo de Cervantes, donde se celebró tanto la salida inicial como la llegada, fue el lugar en el que los deportistas sintieron el apoyo de la afición para no arrojar la toalla y culminar la fiesta del atletismo con una enorme satisfacción.

MARATÓN MASCULINA

MARATÓN FEMENINA

MEDIA MARATÓN MASCULINA

MEDIA MARATÓN FEMENINA

POPULAR MASCULINA

POPULAR FEMENINA

La 18ª edición de esta prueba congregó a cerca de 2.500 atletas y supuso un éxito rotundo en la capital alavesa