Las calles de Vitoria-Gasteiz vuelven a ser protagonistas este domingo. Tras un año y medio de parón debido a la pandemia del covid-19, la Maratón Martín Fiz está de vuelta para celebrar su decimoctava edición. Además, el evento regresa con sus tres distancias características: la maratón (42,2 kilómetros), la media maratón (21,1 kilómetros) y la popular (10 kilómetros). Sin olvidar, asimismo, la carrera txiki.

En esta ocasión, la popular prueba alavesa, que arrancará a las 8.30 horas en el Paseo de Cervantes, contará con 2.500 participantes de 47 provincias y 21 países diferentes. Entre todos ellos, la representación será mayoritariamente masculina, con un 76% de las inscripciones, pero el grupo femenino (24%), cada edición más significativo, estará bien abanderado con la participación, por ejemplo, de Elena Loyo, la única deportista alavesa presente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el acto ha sido protagonizado por Gorka Urtaran y el propio Martín Fiz. "Nuestro objetivo es recuperar la vida social y deportiva de la ciudad. Esta carrera es la guinda a todas las que se han celebrado últimamente y, por ello, tengo que agradecer el trabajo de los que han hecho posible que salga adelante", ha reconocido el alcalde de la capital vasca.

Fiz, por su parte, ha hecho hincapié en que la prueba va a cumplir con las diferentes medidas sanitarias y, además de adelantar su intención de recuperar la fecha habitual (mayo), se ha mostrado ilusionado por lo que pasará este domingo: "Algunos dirán que volvemos, pero nunca nos fuimos. Durante todo este tiempo, hemos estado trabajando en la maratón y la gente está muy contenta y satisfecha con la labor realizada".