- Debate acaloradamente el planeta fútbol sobre la necesidad de aliviar el calendario competitivo, cada vez más comprimido por eso del negocio y el fútbol como reclamo industrial. Desde los altos estamentos, los despachos que rigen las competiciones, se buscan más ingresos y de ahí que se apilen competiciones de distinto pelaje o ideas como la de celebrar el Mundial cada dos años. Se acumula la fatiga en los futbolistas, cada vez más expuestos a las lesiones y protestan los clubes, peleados con distintos entes federativos.

Si desde los centros de poder del fútbol se apuesta por maximizar los calendarios, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha invitado a las federaciones internacionales a emplear “competiciones ya existentes en el calendario” para seleccionar a los deportistas participantes en los Juegos de París 2024, una recomendación que implica la supresión de los torneos preolímpicos “cuando sea posible”. “Las federaciones internacionales usarán para la clasificación pruebas existentes en el calendario cuando sea posible”, dice el documento.

Se trata de cuidar la salud de los deportistas. Los largos desplazamientos son otro de los elementos distorsionadores para un óptimo rendimiento por el tiempo que quitan al descanso. Por eso el COI pide que “los sistemas de clasificación no deberían suponer un programa de viajes extensivo y costoso”. Del mismo modo, el COI insta a las federaciones a proporcionar a sus deportistas y equipos “más de una oportunidad” de asegurarse la clasificación. Los periodos de clasificación no podrán durar más de 24 meses y deberán acabar antes del 23 de junio de 2024.

Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Bingen Zupiria recibirán hoy a los medallistas y diplomas olímpicos y paralímpicos de Tokio en la sede de Lehendakaritza. Al acto asistirán Maialen Chourraut, Unai Simón, Iñigo Peña, Virginia Díaz, Ander Elosegi, Iñigo Llopis, Nahia Zudaire, Asier García, David Mouriz, Higinio Rivero, Iker Sastre, Rakel Mateo y Agurtzane Egiluz.