- El campeón de España, subcampeón del mundo y campeón de la Copa el Mundo comenzó a practicar Trial Bici cuando apenas era un crío. A sus diez años, sintió la pasión por el Trial Moto a través de su padre, pero su corta edad le llevó a practicar -como hobby- la mismamodalidad, pero con bicicleta.

A partir de ese momento, la dedicación, el sacrificio y su talento sobre los pedales le han llevado a disfrutar de una meteórica progresión gracias a la cual ya ha conquistado eventos de máximo renombre con tan solo 21 primaveras. Un margen de mejora que le invita a seguir superándose a sí mismo, a proponerse objetivos más ambiciosos como el Campeonato del Mundo y, por ende, a no ponerse techo en su carrera como deportista. Y es más, su pasión por la bici trasciende de la evolución propiamente individual.

El de Amarita presume de una generosa vocación por dar a conocer esta modalidad del trial e invita a los más jóvenes a practicar este deporte. Julen imparte clases a jóvenes provenientes de todos los rinconesdel País Vasco que, al igual que él cuando era un niño, sienten una atracción inmensa por el Trial Bici.

Se podría decir, sin temor a la equivocación, que la veintena de txikis que se congregan en su escuela llamada “Trial Bizikleta School” están aprendiendo del mejor y la satisfacción que le genera a Julen disfrutar del progreso de sus pupilos no se puede cuantificar. La escuela que comenzó hace tres años con apenas “dos chavales” se ha convertido ya en una referencia para el Trial Bici a nivel vasco y sus alumnos destacan en las pruebas del ámbito nacional en categoría alevín, infantil y promesa.

Además, siempre es positivo que los deportes menos mediáticos cuenten con estandartes, como es el caso de Julen, que promuevan la visibilidad e inviten a los más jóvenes a sumergirse en el mundo del trial.

En definitiva, este mismo fervor que Julen sintió por la bici desde su adolescencia ha sido trasladada con éxito a una generación que podrá sumar nuevos integrantes en el apasionante panorama internacional del Trial Bici.