Los aficionados a la montaña están de celebración. Tras un año de parón debido a la pandemia del covid-19, que obligó a detener prácticamente toda la actividad deportiva, la Hiru Haundiak regresa el próximo 9 de octubre con un circuito casi idéntico al de años anteriores. En esta edición -la vigesimosegunda-, los participantes deberán recorrer una distancia de 101 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros y todo ello discurrirá, como es habitual, por Gorbea, Anboto y Aizkorri, las tres grandes cumbres de Euskadi.

Asimismo, esta popular prueba, que arrancará a las doce de la noche en Murgia para terminar cruzando la línea de meta 24 horas después en Araia, contará con 1.000 competidores cuya procedencia es mayoritariamente de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque también llegarán corredores de otros puntos como Navarra, Madrid, León, Lleida y A Coruña.

El evento ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa de la Fundación Vital, principal patrocinador, y al lugar han acudido su director ejecutivo Axier Urresti; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte; Eduardo Martínez, director de Hiru Haundiak; y Fernando Casi León, presidente de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y responsable de la organización.

"Esta es una carrera de fondo referente en Euskadi y en toda España. Además, aunque se celebra desde hace mucho tiempo, esta prueba vuelve en un momento en el que unir tres territorios históricos por medio de sus cielos y sus cumbres es una bonita alegoría a través del deporte; de lo mejor que este tiene que sacar de nosotros mismos en el tiempo que nos ha tocado vivir. Estoy segura de que será todo un éxito y que el próximo año la volveremos a vivir en aún mejores condiciones", ha admitido del Val.

Posteriormente, Urresti ha explicado que este proyecto comparte valores que ellos mismos, en la Fundación Vital, tienen interiorizados como el "esfuerzo, medioambiente, compañerismo e implicación" y que siempre están dispuestos apoyar. Sin olvidar, asimismo, la "ilusión", algo que quieren "trasladar y compartir" con la gente del territorio porque lo consideran "más importante que nunca" debido a la situación por la que se ha pasado y la cual todavía no ha terminado.

Para finalizar, Eduardo Martínez ha comentado que la Hiru Haundiak ha vuelto a superar todas las expectativas de inscripción, pues en apenas unos días se completaron las 1.000 plazas, y ha destacado que el grueso de los participantes, de los cuales el 90% son hombres y el 10% mujeres, está entre los 30 y los 50 años. Fernando Casi León, por su parte, ha agradecido el apoyo de los diferentes patrocinadores y colaboradores y ha asegurado que "se van a tomar todas las medidas sanitarias pertinentes" para mantener la seguridad de los corredores.