arlos Soria, de 82 años, se encuentra en Nepal para tratar de conquistar por duodécima vez el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, después de que en mayo tuviera que abandonar por la pandemia y el mal tiempo.

“Soria aterrizó en Katmandú el 7 de septiembre y llegó al campamento base del Dhaulagiri esta tarde”, afirmó ayer Chhang Dawa Sherpa, gerente de la empresa organizadora de la misión, Seven Summit Treks. “El plan es escalar la cima antes de la primera semana de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas”, agregó.

Se trata del duodécimo intento del alpinista por alcanzar este pico de 8.167 metros de altitud después de que el pasado mayo tuviese que abandonar el reto por las desfavorables condiciones meteorológicas y el aumento de contagios por la covid que experimentó entonces el país.

Soria, que ha escalado montañas desde los 14 años, es el único alpinista en el mundo que ha logrado ascender diez ochomiles después de cumplir los sesenta años, y su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles.

Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998 y, aunque no pudo completar la escalada, no ha dejado de intentarlo desde entonces. Debido a la pandemia, tuvo que posponer varias veces sus planes.

Además del Dhaulagiri, a Soria le queda el monte Shishapangma en en el Tíbet para alcanzar el récord de ser el montañista de más edad en coronar los 14 ochomiles.

“Ya podemos ver y sentir más cerca del Dhaulagiri. Estamos en el campo Italiano, a los pies de la montaña. En las próximas horas esperamos llegar a nuestro campo base. Esta noche hemos disfrutado de una maravillosa firmamento repleto de estrellas. Un inmejorable recibimiento”, explicó ayer en su cuenta de Twitter el veterano himalayista.

Hace unos meses, cuando la covid condicionó sus proyectos, Soria expresó cuáles eran sus motivaciones para seguir en la pelea por cada montaña. “Quiero demostrar que las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones, muchas ganas de vivir. Lo hemos pasado muy mal y hay gente a la que quiero animar a que siga con ganas de vivir. Vamos a intentarlo. He perdido ya un año por la pandemia y no quiero perder otro. Necesitamos un patrocinador. Tengo 82 años y estoy en edad de riesgo, pero soy alpinista de toda la vida. Quiero intentar terminar mi proyecto”, contaba Carlos Soria en un vídeo con el que busca apoyos para su expedición.

El retorno de Soria a las montañas del Everest coincide con un descenso gradual de los casos por covid en Nepal, después de que en una ola de contagios a mediados de abril se llegasen a registrar entre 8.000 y 9.000 positivos y una media de 200 muertes diarias.

El aumento de positivos en el país obligó a decretar el bloqueo del tráfico aéreo internacional, provocando que miles de extranjeros quedasen atrapados en Nepal, en especial montañeros que habían viajado tras la reapertura del Everest.

Chhang Dawa Sherpa espera que ahora que la situación de la COVID-10 ha mejorado en el país del Himalaya, las actividades de escalada puedan recuperarse del impacto económico sufrido por el virus.

El Departamento de Turismo, que se encarga de emitir los permisos de escalada, señaló que más de 200 alpinistas han solicitado el ascenso de diferentes montañas en Nepal para la temporada de otoño entre septiembre y noviembre.

Entre el total de escaladores, hay 35 extranjeros que intentan subir hasta la cima del Dhaulagiri, precisó Sherpa.