El Ironman Vitoria-Gasteiz ya está a la vuelta de la esquina. La exigente prueba de triatlón, que ha sido presentada esta mañana en el Centro Cultural de Montehermoso, reunirá a lo largo de esta semana en la capital alavesa a un total de 1.000 triatletas, convirtiéndose en el evento deportivo con más participantes en el territorio desde el inicio de la pandemia. A pesar de que las restricciones sanitarias han hecho que el número de dorsales baje respecto a la edición de 2019, en la que compitieron 2.100 personas, serán muchos los turistas que inunden la ciudad desde el jueves hasta el lunes de la semana que viene, y no solo procedentes de otras provincias.

En total, 51 nacionalidades diferentes estarán representadas este año en el Ironman Vitoria-Gasteiz. España, lógicamente, será el país que más corredores aporte con 450, pero la situación sanitaria no ha impedido que otras naciones como Belgica con 100 triatletas, Reino Unido con 90, Francia con 80 e Israel con 40 estén también ampliamente representadas. En la lista de países participantes destacan algunas procedencias más exóticas como Egipto, Rusia, Serbia, Finlandia, Noruega, Perú, Marruecos, Túnez, Brasil, Barbados, Indonesia, Irán, Malasia, Estados Unidos, Filipinas o Uruguay. Toda esa mezcla cultural se podrá apreciar por las calles de Vitoria a lo largo de la semana, pero sobre todo el domingo a lo largo del circuito del Ironman.

Muchos novatos

Si algo tiene de especial el Ironman es que reúne a triatletas de perfil muy diferente, no solo en cuanto a su nacionalidad, también por su edad, objetivos y cualidades físicas. En este sentido, con la ausencia de triatletas profesionales en esta edición, muchos de los competidores se enfrentarán a una prueba de estas características, con 3,8 kilómetros a nado, 180 de bicicleta y 42,2 de carrera a pie por primera vez en su vida. Concretamente para el 39,6% de los inscritos este será su primer Ironman, todos ellos con el objetivo de poder lucir con orgullo la medalla de finisher, un preciado tesoro para muchos. Otros más experimentados, sin embargo, se marcarán metas más altas como ser el mejor de su grupo de edad o conseguir uno de los 26 billetes que se reparten para competir en el Campeonato del Mundo de Hawaii en Kona.

Algo menos de variedad hay en cuanto al género de los triatletas, ya que la cifra de hombres sigue muy por encima de la de mujeres, con un 88,65% frente a un 11,35%. En cualquier caso, más de un centenar de mujeres competirán en la segunda edición del Ironman de Vitoria-Gasteiz, dotando si cabe de mayor diversidad a una prueba ya de por sí muy colorida.