- El adiós de Leo Messi supone para el Barcelona una fuerte disminución de sus ingresos comerciales. “A partir de ahora, para mantener a los patrocinadores tendrá más importancia la competitividad del equipo que los nombres, pero es evidente que el adiós de Messi tendrá consecuencias”, explica Marc Ciria, experto en las finanzas del Barça, que añade: “Ahora se tienen que ganar Champions. Ya no valdrá con una cara como hasta ahora. El rendimiento deportivo será clave para quedarse con los patrocinadores. Messi les aportaba un relato y ahora se han quedado sin él”. Actualmente los patrocinadores aportan 180 millones de euros anuales al Barça y la intención de Joan Laporta era mantenerse en esa cifra durante los primeros dos años de mandato para, a partir del tercero, intentar superar los 200. Sin Messi, que generaba un tercio de los ingresos directos e indirectos del club, eso se complica. “Los patrocinadores aguantarán este año pese a que algunos tienen en el contrato una cláusula Messi. No abandonarán el barco a corto plazo, porque no daría una buena imagen a su marca, pero estarán expectantes a medio”.