Landa conquista la vuelta a Burgos

El alavés se aprovecha del hundimiento de Romain Bardet en las lagunas de neila y se lleva la general

08.08.2021 | 00:38
Landa celebra la victoria final en la Vuelta a Burgos. Foto: Efe

vitoria – Mikel Landa (Bahrain) se proclamó ayer ganador de la Vuelta a Burgos tras aprovechar la labor grupal de todo su equipo y el hundimiento de Romain Bardet, líder hasta la última jornada de la carrera. El francés empezó con 45 segundos de diferencia sobre el corredor murgiarra y terminó 54 por detrás.

A poco más de dos kilómetros de la meta situada en Las Lagunas de Neila –en ese mismo lugar ganó Landa hace diez años con Euskaltel en su primera victoria profesional–, apenas un palmo para el pulmón ciclista, se clavó el galo, abriendo el abanico de hostilidades en busca de la última etapa de la ronda castellana y permitió el ascenso del alavés en la general. Bardet perdió incluso un sitio en el podio.

Si bien el murgiarra hubiera querido también llevarse el gato al agua en la quinta etapa, rememorando las mieles de hace una década, los colombianos Egan Bernal y Einer Rubio fueron los que pelearon por el triunfo en el último tramo de la ascensión, pero fue el británico Hugh Carthy el que acabó levantando los brazos tras aguantar los ataques. El de Ineos, campeón del Tour en 2019, se dejó llevar y acabó cuarto, a 13 segundos del ganador de la etapa. Landa finalizó sexto, a 16 y Mikel Bizkarra, de Euskaltel, décimo, a 44.

Con todo, el murgiarra regresa a lo más alto del podio después de dos años y medio tras el triunfo en la Semana Coppi e Bartali de 2019. Lo hace en una carrera que ya ganó en 2017 y después de recuperarse de una espeluznante caída en el pasado Giro que le tuvo sin competir hasta el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando reapareció en la Clásica San Sebastián y el Circuito de Getxo. Asimismo, a una semana del inicio de la Vuelta, que comienza con una crono en Burgos, Landa recibe una inyección de buenas sensaciones. "Una victoria aquí motiva y da confianza", reveló el de Bahrain.

Vuelta a Burgos

Quinta etapa

1. Hugh Carthy (EF)3:23:53

2. Einer Rubio (Movistar)a 5"

3. Simon Yates (BikeExchange)a 7"

General

1. Mikel Landa (Bahrain18:30:00

2. Fabio Aru (Qhubeka)a 36"

3. Mark Padum (Bahrain)a 43"

noticias de noticiasdealava