Duración 70:40 minutos de juego.

Saques 2 de Peña II (tantos 5 y 15).

Faltas de saque 1 de Peña II.

Pelotazos a buena 589.

Tantos en juego 10 de Jaka, 1 de Tolosa, 13 de Peña II y 1 de Rezusta.

Errores 2 de Jaka, 4 de Tolosa, 4 de Peña II y 1 de Rezusta.

Marcador 0-1, 0-2, 3-2, 3-3, 3-7, 4-7, 4-9, 5-9, 5-11, 9-11, 9-13, 10-13, 10-16, 11-16, 11-17, 12-17, 12-18, 15-18, 15-19, 16-19, 16-20, 17-20 y 17-22.

Incidencias Partido de la 3ª jornada de la liguilla de cuartos del Masters CaixaBank disputado en el frontón Zubikoa de Oñati. En el primer partido, Elordi-Bikuña ganaron a Agirre-Erasun (16-22).

- Jon Ander Peña y Beñat Rezusta no fallan. Llevan tres de tres en el Masters veraniego programado por la Liga de Empresas y se acodan en el liderato de la tabla clasificatoria junto a Altuna III-Aranguren, que tampoco conocen la derrota en sus tres primeras semanas de rodaje en la competición, planteada como un Campeonato de Parejas mixto y reducido en el que cualquier fallo se paga caro. No hay margen de error. El tolosarra y el zurdo de Bergara bailan en la cresta de la ola, salpicándose con el viento a favor que generan un zaguero eléctrico, seguro y poderoso, capaz de afianzar una diestra timorata hasta convertirla en un arma más en su catálogo de arietes, y un delantero valiente y expeditivo. Peña II fue ayer el más destacado en los cuadros alegres con un despliegue atrevido en el frontón Zubikoa de Oñati, en el que se enzarzó con una serie de remates de calidad con Erik Jaka, algo más intermitente y en pleno proceso de ascenso tras dos meses y medio fuera de las canchas. Volvió la semana pasada y la mejoría entre ambos encuentros es patente. Es el camino a seguir. Xabier Tolosa, además, rayó a un nivel notable. Y es que los colorados no compitieron mal e, incluso, en otro escenario, se hubieran alzado con el cartón 22; sin embargo, en un panorama exigente y comprometido, Peña II y Rezusta se elevaron, mostrando su firme candidatura a volar alto. Para empezar, el premio a lograr es evitar el play off que condena a la tercera y cuarta pareja a jugarse el pellejo en un solo duelo a vida o muerte contra los sextos y quintos, respectivamente.

Los azules dominaron el marcador desde el inicio, si bien los colorados remontaron un 0-2 inicial con una tacada de tres tantos que supuso su único momento de gobierno en el luminoso. Respondió Peña II con un gancho para acabar con la anomalía. Del 3-3 hasta el final, el tolosarra y el de Bergara maniobraron con distancias, más o menos cómodas, pero con problemas a la hora de rematar a sus contrincantes. Estuvieron 3-7 y 5-11. El delantero de Baiko marcó músculo con su capacidad rematadora. De dentellada en dentellada.

Después, el siempre efervescente Jaka puso fin a su ligera crisis carnívora con un tramo eficiente, en el que sacó réditos del txoko. Los colorados pasaron al 9-11. Peña contestó con una dejada precedida de un gancho. Tras el primer descanso largo, los azules se largaron 10-16 y solo titubeó Jon Ander con una falta de saque.

El partido, a pesar de la deriva, no se rompió. Jaka y Tolosa son duros. Especialmente, el anoetarra estuvo soberbio. El traqueteo se convirtió en una tortura. Llegaron a estar 15-18, merced a otro fogonazo de Erik. Peña cambió el signo con un gancho lejano y no se cortó para cerrar la cita.

Grand Slam de Gernika. Aritz Erkiaga y Unai Lekerika lograron el sábado por la noche el billete matemático para las semifinales del Grand Slam de Gernika de cesta. El delantero de Ispaster y el zaguero local vencieron en un abarrotado Gernika Jai Alai -se vendió todo el papel permitido por las instituciones sanitarias, 800 entradas- a los también vizcainos Alex Hormaetxea y Jon Zabala en dos jokos: 11-15 y 8-15. El bermeotarra y el markinarra jugarán por el segundo billete del Grupo B el próximo sábado ante Diego Beaskoetxea y Julen del Río en un enfrentamiento a vida o muerte: quien gane, pasará de ronda. En la otra cita de la jornada puntista, Iñaki Osa Goikoetxea hizo su aparición en la cancha foral con todo el poder que acostumbra. Y eso que era su cuarto partido de la semana. El zumaiarra se unió a Nicolas Etxeto y mezclaron a la perfección para derrotar a Jean Olharan e Ibon Aldazabal en el desempate (15-9, 11-15 y 5-1).

JORNADA 3