- La selección española femenina de balonmano necesita reaccionar hoy en el Estadio Nacional de Yoyogi ante Francia (14.30 horas), actual subcampeona olímpica y europea y su verdugo en Río, para enderezar su rumbo en los Juegos de Tokio después del tropiezo del estreno, un duelo serio para medir las aspiraciones de las Guerreras. Todavía hay margen de maniobra, pero la derrota del debut del domingo en la capital japonesa ante Suecia (24-31) fue dura, sobre todo porque evidenció que quedan muchos aspectos por mejorar en el combinado que dirige Carlos Viver.

España solo se mantuvo con vida un cuarto de hora y tras ello se estrelló con el 6-0 defensivo sueco, que le bloqueó en ataque y que le remató al contragolpe. Tras el descanso, al que llegaron cuatro goles abajo, las ‘Guerreras’ mantuvieron el 5-1, pero las escandinavas consiguieron desactivar el avanzado español para ampliar todavía más su renta.

“Tenemos que levantarnos e intentar que el equipo vuelva a pensar que nuestro campeonato empieza en la segunda jornada contra Francia”, advirtió Viver tras el duelo. El martes, las claves pasarán por evitar las pérdidas de balón, mejorar el repliegue defensivo y afinar la puntería en los lanzamientos, después de gozar solo de un 55% de eficacia ante las suecas.

Todo ante las vigentes subcampeonas olímpicas y europeas, con las que volverán a cruzarse medio año después de que las apeasen de la lucha por las medallas en la Ronda Principal del pasado torneo continental de Dinamarca (26-25). También fue el combinado galo el que puso freno a sus ilusiones en Río 2016 (26-27); España dominaba por siete goles en el primer tramo del duelo de cuartos de final, pero un tanto en la prórroga de Gnonsiane Niombla forzó la prórroga y acabó con las opciones españolas.

Las de Olivier Krumbholz sufrieron el domingo para imponerse también en el Grupo B a Hungría (29-30), pese a marchar siempre por delante, y necesitaron un excelso partido de la central Grace Zaadi (10 goles en 12 lanzamientos), que ahora se convierte en el principal escollo para las Guerreras.

El seleccionador español femenino de balonmano, Carlos Viver, explicó que de cara al segundo compromiso en los Juegos Olímpicos de Tokio necesitan hacer “un partido más completo” que el del debut, ya que además Francia lo exige como una de las favoritas.

“Sabemos que Francia es uno de los rivales más difíciles y uno de los candidatos a las medallas, por eso hay que hacer las cosas mejor si queremos ganar”, dijo en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Viver repasó alguna de las cosas a mejorar después de la clara derrota ante Suecia, antes de este martes jugar ante Francia la segunda jornada en Tokyo 2020. “El partido de Francia es tan complicado como todos los que vamos a tener”, afirmó. “Hay muchas cosas que podemos hacer mejor con respecto a la jornada inaugural, podemos mejorar nuestro repliegue defensivo y eso es necesario, nuestra intensidad defensiva. En general podemos hacer un partido más completo”, añadió.

Todavía hay margen de maniobra, pero la derrota del debut del domingo en la capital japonesa ante Suecia (24-31) fue dura