JAPÓN: Tanaka (2), Baba (7), Watanabe (19), Hachimura (20), Edwards (8) -cinco inicial-, Hiejima 0), Kanamaru (8), Schafer (5), Togashi (8) y Vendrame (0).

ESPAÑA: Ricky (20), Rudy (0), Abalde (2), Claver (13), Marc Gasol (12) -cinco inicial-, Pau Gasol (9), Llull (5), Garuba (1), Abrines (11), Hernangómez (6), Rodríguez (9) y López-Arostegui (0).

Parciales: 14-18, 28-48 (descanso), 56-69 y 77-88..

Arbitros: Glisic (SRB), Kzlovskis (LAT) y Noujaim (LIB). Sin eliminados.

- España debutó ante Japón con una victoria solvente y sin sobresaltos en un partido en el que, como otras veces, el equipo de Scariolo jugó manejando las marchas. Tras varios minutos para contener la animosidad de los anfitriones, cuando metió la quinta rompió el marcador al final de la primera parte con un parcial de 2-22, guiado por un gran Ricky Rubio (20 puntos y 9 asistencias), que demostró que ahora mismo es uno de los mejores bases del baloncesto FIBA.

Tras el descanso, los campeones del mundo vivieron de las rentas, hubo minutos para todos y eso incluyó el debut de Xabi López-Arostegui, el siguiente jugador vizcaino que es olímpico tras Juanma Iturriaga en Los Angeles 1984. El getxotarra llegó a Japón tras 26 horas de viaje y su presencia da continuidad al éxito de Río 2016 cuando Bizkaia tuvo como olímpicos a Txus Vidorreta como técnico y a Juan Carlos García como árbitro.

Japón aprovechó una racha de acierto ante un rato de pasividad de los españoles para ponerse a diez puntos al inicio del último cuarto (59-69), pero España sacó de nuevo su quinteto básico para proteger la ventaja en el tramo final y lograr un triunfo necesario y obligado.

Ayer también se estrenó la selección femenina con una victoria más ajustada ante Corea del Sur (69-73). España arrancó con un 0-8, pero le costó mantener el ritmo y las asiáticas pudieron agarrarse al partido e incluso dominar el marcador. Ndour, con 28 puntos, y Gil, con 16, sostuvieron al equipo de Mondelo, desacertado desde el perímetro. No fue hasta un parcial de 0-12 al inicio del último acto cuando se produjo el despegue.