- La selección española masculina de baloncesto inicia hoy (14.00 horas) su participación en los Juegos de Tokio frente a Japón, anfitrión del torneo y a priori el rival más asequible de una competición corta que no permite margen de error al equipo de Sergio Scariolo, motivado en busca de su cuarta medalla olímpica consecutiva.

Ocho de las doce selecciones participantes en Tokio pasarán a cuartos de final, lo que a priori invita a pensar en una clasificación accesible, pero la dureza de los rivales impide cualquier relajación. Antes de chocar con las muy exigentes Argentina y Eslovenia, España sabe que no puede fallar frente a Japón.

Y es que la selección asiática es la peor según el ranking FIBA (42ª) de todas las participantes en estos Juegos y su última gran competición internacional, el Mundial de China 2019, así lo atestigua. En un torneo donde España se proclamó campeona del mundo, el combinado nipón perdió sus cinco encuentros por una diferencia media de 24 puntos.

Sin embargo, el equipo dirigido por el argentino Julio Lamas tiene argumentos para soñar con la sorpresa: se impuso a Francia en su último amistoso de preparación (81-75) y cuenta con dos jugadores NBA en sus filas como Rui Hachimura (Washington Wizards), que viene de promediar 31 minutos y 13,8 puntos la pasada temporada, y Yuta Watanabe (14 minutos y 4,4 puntos con Toronto Raptors, donde coincidió con Scariolo).

Con todo, España es clara favorita de cara a un debut que encara enrabietada tras la baja de última hora de Juancho Hernangómez. La negativa in extremis de Minnesota Timberwolves ha obligado a reclutar de urgencia a Xabi López-Arostegui, quien está prácticamente descartado para este debut y espera estar listo para el siguiente compromiso frente a Argentina. Scariolo tendrá al resto de su equipo disponible incluidos Pau Gasol, que a sus 41 años empieza su última aventura con el equipo nacional, y Ricky Rubio, MVP del último Mundial.